Vidas paralelas, ¿que se juntan?
Hasta hace poco, Ford Europa y Ford América (término mal utilizado para referirse a Estados Unidos y Canadá), eran dos entidades absolutamente diferentes, al menos en cuanto a diseño de producto.
Históricamente, aquellos Crown Victoria «gigantes» poco tenían que ver con los Fiesta o Focus que desarrollaba su filial europea. A propósito, al igual que lo sucedido con Escort, el Focus de primera generación existió, con un diseño diferenciado, en el país del norte. La actual, tercera generación del mediano de Ford es idéntica a la europea.
Y esto no es casualidad, sino causalidad. Ford viene implementando un programa de unificación de sus productos (no es la única marca), que tiene como objetivo desarrollar modelos de venta global en los distintos mercados, con mínimas -lógicas- diferencias de adaptación (al fin y al cabo los consumidores de diferentes regiones tienen distintas preferencias).
Y esto ya pudo verificarse con Fiesta Kinetic Design, tal vez el primero en desarrollar esta estrategia de forma masiva. Fabricado en México abastece al continente americano, de la misma forma que Europa tiene el suyo, muy similar.
El viejo continente cuenta con una versión 3 puertas que acá no existe y el tricuerpo no tiene el mismo éxito que en Latinoamérica, pero, justamente, los mercados son distintos y por eso siempre habrá adaptaciones de producto.
Luego siguió la nueva Ranger, vista inicialmente en Tailandia, y que se vende/venderá en casi todo el mundo con la misma configuración, inclusive en el «tan particular» mercado de pick ups norteamericano.
También forma parte de esta nueva estrategia de Ford, el nuevo Ecosport, modelo que hasta hace poco era desconocido en buena parte de las regiones del mundo, y del que hoy (del nuevo) se habla hasta en Europa y Estados Unidos.
Y sin olvidarnos de los recientemente remozados Escape/Kuga, que también se inscriben en la nueva política de diseño.
Y llega el turno a la gama grande de la marca del Ovalo. Y volvamos a las «vidas paralelas».
Fusión (4.84 m – desde USD 20,000) es el mediano norteamericano, que fue lanzado en 2005, y personalmente creo que, aun siendo «muy EEUU», tiene un diseño muy atractivo, más europeizado que sus antecesores. Y se ubica por debajo de otro histórico, casi desconocido en el resto del mundo: el Taurus, que con 5.14 m y un precio base de USD 25,000, es el referente en sedanes de la marca en aquel país.
El otro protagonista de vidas paralelas (que adelantamos el final, termina juntándose) es el Mondeo Europeo (4.84 m – desde USD 27,000), presentado en 1993 y que va por su 4ª generación (en realidad van 3, ya que la 2º es restyling de la original). Personalmente no adhiero al último Mondeo Kinetic Desing en cuanto a diseño, sigo pensando que la anterior generación (sobre todo las ST220 y ST TDCi) tuvo un diseño más logrado, opiniones aparte.
Pues bien, en un nuevo paso hacia la Ford Global, la marca acaba de presentar los nuevos Fusion/Mondeo, básicamente el mismo desarrollo, con nombres distintos, conservando la historia de ambos en sendos mercados (norteamericano y europeo).
Manteniendo las dimensiones de nuestro Mondeo, contará con los modernos y ecológicos motores Ecoboost 2.0 de 240 CV (que reemplaza al de 5 cilindros de origen Volvo que tenía hasta hace poco el modelo), 1.6 de 180 CV (excelente opción) y los diesel actuales. Se le critica la parrilla frontal «muy Aston Martin» (hasta hace un tiempo pertenecía al grupo Ford), lo que si bien es cierto, hoy por hoy, las similitudes existen y se aplican tendencias. Sigo pensando que Ford no termina de «dar en la tecla» con el diseño de Mondeo, como sí lo hizo con Fiesta Kinetic Design, aunque se lo ve atractivo y en lo personal me resulta mucho más interesante que el actual.
Llegará a Argentina, aunque teniendo en cuenta que será lanzado en aquellos países hacia el tercer trimestre, lo veremos recién en 2013, aunque seguramente será protagonista del próximo verano en los paradores costeros.
pronto tendre uno, si gusta tanto es casantooo.jajaja suerte los amo…
Me gusta, estan espectaaaacular….