Seat es un símbolo de España, y podríamos incluír a Europa. La empresa nacida en 1950 para motorizar a España en la post-guerra, fabricó modelos de Fiat. Desde el Seat 600, pasando por el Ritmo, el Málaga (Regata), y los más conocidos Ibiza, Toledo, León.
Hacia 1991, siendo ya SEAT propiedad del grupo Volkswagen, se presenta el Toledo, un derivado de la plataforma Golf, con un diseño tricuerpo. Con 4.32 m de longitud se destacaba por bajo costo de mantenimiento, espacio interior y una confiable mecánica Volkswagen. Se vendió -y en interesantes cantidades- en Argentina.
En 1998, la segunda generación creció 14 cm y con formas más redondeadas, dió origen al León, literalmente un Toledo sin bául, o bicuerpo. Y aparecieron algunas interesantes motorizaciones picantes, mostrando la histórica «deportividad SEAT». También se vendió en Argentina aunque de modo menos exitoso que el León.
2004 vió la 3ª generación, muy polémica, por primera vez bicuerpo/monovolumen, con un diseño muy moderno, pero que no terminó de convencer y fue el inicio del ocaso del histórico modelo. Tambien se vieron pocas unidades por estos lados. La longitud creció nuevamente hasta los 4.46 m. En 2004 y tras muy pobres volúmenes de venta, dejó de fabricarse, continuando su primo hermano León.
En 2011, y como una solución alternativa, SEAT presentó el Exeo, que con 4.66 m pasaba a otro segmento, aunque la intención de la marca fue también generar un reemplazo del Toledo. Básicamente un Audi A4 de anterior generación, el nuevo Exeo, sin aportar nuevos elementos, posibilitó el reingreso de la marca al segmento.
Y finalmente, ya en este 2012 la marca presenta el Toledo Concept, volviendo a su tamaño histórico (4.48 m) y al formato tricuerpo que tan buen resultado le dío. Con un diseño similar al nuevo Volkswagen Polo europeo (no confundir con el actual brasilero, de una generación anterior), el nuevo Toledo Concept, que seguramente llegará a producción casi sin modificaciones, muestra un diseño conservador, sin estridencias; aunque esto es lo que busca el cliente Toledo.
Contará -obviamente- con mecánica Volkswagen y si bien Seat ya no está presente en nuestro país, le pongo algunas fichas (pocas) a su probable comercialización…¿marcando el regreso de Seat a Argentina?. Poco probable, es cierto, pero…
es mas parecido al vento en argentina o jetta en otros paises