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Nuevo Mercedes-Benz GLB Concept, ¿el SUV de Clase B?

Nuevo Mercedes-Benz GLB

El título abre un interrogante poco verídico. No, no es el SUV de Clase B, pero podría serlo. ¿Embarramos la cancha? Bueno, ocurre que aparecen algunos datos que apuntan a distintas direcciones en cuanto al interrogante. Por un lado, GLA (el SUV más chico de MB) toma plataforma de Clase A y adopta formato SUV light, GLC lo mismo, respecto a Clase C, y este GLB (por ahora concept), se ubica en dimensiones mucho más cerca de GLC (GLA: 4.42 m, GLC: 4.66 m, GLB: 4.63 m). Por otro lado, es una pregunta algo tramposa ya que Clase A y Clase B comparte plataforma, y por lo tanto sus SUV también. Lo que sí resulta novedoso en este nuevo GLB, por ahora Concept, tiene que ver con dos cuestiones: por un lado, que tiene capacidad para 7 pasajeros, algo de lo que GLC adolece, y por el otro, su diseño, bastante «cuadrado», y que nos evoca al primer GLC.

Nuevo Mercedes-Benz GLB
Nuevo Mercedes-Benz GLB

¿7 plazas?, ¿Y porqué GLC, que es 3 cm más largo, no tiene esa opción? Bueno, son dos planteos conceptuales distintos, y además, si bien cuenta con 3 filas de asientos, la tercera es de reducida capacidad. No se pueden hacer milagros en 4.63 metros. ¿Qué busca Mercedes-Benz con este nuevo SUV light, conformando una oferta de 3 carrocerías separadas por solo 20 cm? Creo que la marca alemana buscó meterse en un nicho de mercado, de los pocos que quedan. El de aquellos para los que GLA les queda algo chico, y GLC SUV resulta algo formal, y GLC Coupé demasiado deportivo. Quizás para ellos, este «SUV de Clase B» resulte interesante. Con un diseño muy fresco, juvenil, personal. Quizás, como ocurrió en su momento con el primer GLC, cueste un poco asimilarlo, pero sin dudas resulta atractivo.

Nuevo Mercedes-Benz GLB
Nuevo Mercedes-Benz GLB

El motor elegido para este concept es el de las variantes 250; un 2 litros naftero con 224 CV. La tracción es integral 4Matic y se adapta el tipo de configuración del Dynamic Select. En los modos ECO y COMFORT, y en condiciones normales, 80% al eje delantero y 20% al trasero. En SPORT, pasa a 70/30. No caben dudas que el GLB Concept pasará a producción. Antes, en el Salón de Shangai que comienza en 3 días, se mostrará al mundo. Obviamente, perderá algunos elementos de su diseño al llegar a línea de producción. Seguramente la parte central del paragolpes delantero, las barras con iluminación en el techo, y las grandes llantas con neumáticos off road, desaparecerán o se suavizarán. Pero en esencia, este GLB Concept pasará a los salones comerciales de la marca alemana tal como aquí lo vemos.

Mercedes-Benz GLB Concept frente a sus hermanos GLA y GLC

En cuanto al diseño propiamente dicho, si bien resulta algo controversial, es atractivo y toma algunos rasgos de sus hermanos de sangre, como en el sector trasero (de GLC y GLE). En el frente, grandes ópticas cuadradas, con enorme parrilla con insertos cromados, atrás bastante limpio hasta el paragolpes, con luneta vertical (rasgo SUV clásico) y en el perfil, línea de cintura más bien alta, y que sube hacia atrás. Otro rasgo distintivo tiene que ver con su ancho, que se reduce bastante de la cintura hacia arriba (visto de frente). En esta habitual y exagerada manía que tenemos de encontrar parecidos, de perfil, vemos un aire a Mini Countryman, salvando las distancias. ¿Llegará este Mercedes-Benz GLB a nuestro país? No nos animamos a asegurarlo plenamente pero es altamente probable, sobre todo teniendo en cuenta que Mercedes-Benz vende en Argentina prácticamente toda la gama europea, si bien con menos opciones, claro.

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