No es habitual ver rurales en Argentina, station wagon, breaks o como quiera llamárseles a estas versiones familiares derivadas de sus correspondientes sedanes. Tal vez un poco más en segmentos inferiores, y aun así, son pocas las variantes Gol Country, Corsa SW, 207 SW (por nombrar algunas) que se ven por nuestra geografía. No es así en Europa, donde estas variantes toman gran protagonismo, en detrimento de los sedanes (tricuerpo) que sí son muy populares por aquí, aunque, esto también ha ido cambiando y hoy los hatchback y monovolúmenes han dejado de ser actores de reparto para tomar algun papel principal.Si tomamos las 3 premium alemanas, y en este segmento, tenemos Audi A4 Avant, BMW Serie 3 Touring y Mercedes-Benz Clase C Estate, y son muy populares en el viejo continente.
Si bien Argentina conoció algunas variantes, casi han pasado desapercibidas y hoy, ninguna forma parte de sus respectivos portfolios. «El mercado siempre tiene razón», y si no se comercializan (en este caso) es un sencillo tema de mercado y preferencias.
Y las alemanas no se dan ni un centímetro de ventaja. El reciente Serie 3 de BMW ya cuenta con su versión rural, Audi A4 (el más longevo en las versiones actuales) también, y solo restaba la «Estate» del nuevo Clase C de Mercedes-Benz. A poco de ser presentada la versión sedán, Mercedes-Benz muestra en sociedad la alternativa familiar.
Como también ocurre con sus competidoras, la longitud prácticamente copia la de su hermano, agregando solo 1.6 cm, para llegar a los 4.70 m. Pero sí es significativo el aumento respecto a la rural de la generación anterior (W202), +10 cm. Tampoco hay grandes aumentos de precios, solo USD 1600 plus respecto al sedán.
La nueva Clase C Estate profundiza la utilización de aluminio en su carrocería, reduciendo el peso total en poco menos de 70 kg. Todas las versiones anteriores de Clase C tuvieron su rural: la W202 (1995-2000), W203 (2001-2007) y W204 (2008-2013). Con un precio de inicio de gama que ronda los USD 50.000 en el viejo continente, Clase C Estate contará con 8 versiones, 4 nafteras y 4 diesel (1 híbrida), aunque no todas inicialmente.
Comenzamos con los diesel C200 Bluetec (1.6L – 136 CV), C220 Bluetec (2.2L – 170 CV), C250 Bluetec (2.2L – 204 CV) y C350 Bluetec Hybrid (3.0L – 204 CV+27 CV). En cuanto a la gama naftera, C180 (1.6L – 156 CV), C200 (2.0L – 184 CV), C250 (2.0L – 211 CV) y C400 (3.0 – 333 CV). En 2015 aparecerá la versión plug-in hybrid.
En cuanto a líneas de equipamiento, encontramos, Avantgarde (elegante), Exclusive (estrella en el capot y madera en el interior) y AMG Line (accesorios estéticos AMG). Los motores de Clase C Estate cumplen la normativa Euro 6 y la caja puede elegirse entre manual o 7G-tronic. Como es habitual en la marca, el equipamiento (sobre todo en seguridad) será muy extenso, con el Easy pack (apertura del baul con el pie), Agility Control (modos de respuesta del auto, Confort, Eco, Sport y Sport+), Distronic Plus (Velocidad crucero con regulación automática de la velocidad ante obstáculos), Pre-Safe, Alerta de Cambio de Carril, Iluminación inteligente, Asistente de Señales de Tráfico, Wi-Fi, Suspensión Airmatic, LED Intelligent Drive y siguen…Mercedes-Benz Clase C Estate. Diseño sobrio pero juvenil, «mucho de Clase A», también indicios de Clase S, y frescura para un modelo muy exitoso de la casa germana. Si bien no veremos Clase C Estate en Argentina, deberíamos contar con el nuevo Clase C, impuestos y fondos buitre mediante, hacia 2015. Ojalá.