Hace 3 años Hyundai presentaba un raro modelo, el Casper, con todo el aspecto SUV, pero muy pequeño, 3.82 m, no mucho más que un Fiat 500. Claro, llamarlo SUV teniendo en cuenta el concepto histórico, clásico, ortodoxo de la palabra, sería casi un sacrilegio. O le «saquemos el casi». De todos modos, parece uno pequeño. En aquel momento, fue pensado para su Corea natal, pero ahora está llegando a Europa (todo un acontecimiento), cambiando de nombre, pasando a denominarse Inster. Cambia el nombre, mantiene la base, aunque en ambos extremos se lo ve bastante diferente.
Claro, aquel Casper costaba el equivalente a 9,000 euros en Corea en 2021, mientras que su sucesor «europeo» Inster, se ubicará en los 17,000 euros despues de ayudas, o sea unos 25,000 euros de lista: peligroso valor, ya que allí se ubicarán los Renault 5 E-Tech (+10 cm), Volkswagen ID.2 y otros. Dos opciones de motor (eléctrico), con equivalentes 97 CV y batería de 42 kWh, y 115 CV con batería de 49 kWh. La autonomía será de 300 km y 355 km, más que interesante para trayectos urbanos (si se cumple). Neumáticos 205/45R17.
Estéticamente, como casi todo lo que vienen haciendo los coreanos (sobre todo KIA), se muestra muy atractivo, moderno, lúdico, y hasta diría elegante, si se me permite. Curioso sector frontal, con LED diurnas arriba (o tal vez intermitentes), simulando las principales, y éstas (altas y bajas) como pseudo antinieblas (moda en la que la Fiat Toro fue una de las precursoras). Atrás, algo similar con la 3a luz de Stop. Llamativas llantas, sector «3D» en la puerta trasera, con manija disimulada, solución que nunca me gustó. El interior muy moderno pero sin perder practicidad, con varios mandos físicos (climatización por ejemplo). Uno de los mejores interiores que he visto, subjetividad mediante. Veremos como le va en el viejo continente.