DS 3. El más pequeño de la submarca ¿premium? de Citroën comenzó la era moderna de Different Spirit. ¿Como olvidar al espectacular DS de los 50´s, revolucionario por donde se lo mire? Comenzando por su diseño, futurista, su tecnologíca suspensión hidroneumática con regulación de altura, o sus frenos a disco delanteros, entre otros adelantos, inéditos para la mitad del siglo pasado.
Citroën decidió revivir su modelo icónico, pero no como desarrollo individual sino a través de una submarca con diferentes modelos. El primero fue el DS3, primo hermano del C3 europeo, allá por 2009. Y si bien tenía «mucho» de C3, supo reinventarse, consiguiendo un estilo propio, muy atractivo. Brilló en el WRC de la mano de Sebástien Loeb, y lo hizo durante varios años, hecho que potenció sus ventas a nivel mundial, convirtiéndolo en un objeto de deseo. Hace ya varios años probamos aquella primera generación, justamente ploteada como el auto de «Seb». Luego seguirían DS 4, DS 5, y más recientemente DS 7 Crossback, pero forma parte de otra historia.
DS 3 Crossback inicia una nueva etapa en la marca francesa, y por varias razones. Por un lado, porque estrena plataforma (y servirá para los próximos C3 Aircross y Peugeot 2008, y también C3 y 208, plataforma que también será producida para modelos en Argentina), la CMP, dato no menor. Por el otro, potencia el estilo crossover en la marca, y finalmente, aunque no hay información oficial, todo indica que reemplazará al DS 3, lo cual, desde lo pasional, sería una mala noticia. Pero hay que rendirse a las evidencias, y hoy cada vez más, los SUV y crossovers toman protagonismo, en detrimento de otros modelos.
Basta con mirar los últimos desarrollos de muchas automotrices para entender esta tendencia. La idea entonces, es remplazar un modelo pasional como el DS 3, por otro más racional (aunque muy pasional también), más práctico, más adaptado a los actuales cánones de la industria automotriz. Claro, seguirá siendo refinado, más exclusivo y con mayor calidad que sus primos Citroën. Y a diferencia del DS 3, tiene formato 4 puertas (5 en realidad). Sería lanzado comercialmente en el segundo trimestre de 2019, aunque la marca ya lo muestra en sus webs europeas.
El nuevo DS 3 Crossback tiene una longitud de 4.12 m, algunos centímetros menos que su primo hermano C3 Aircross. Claro que este DS 3 de nueva generación apunta sus cañones más bien a modelos de precios superiores, como el Audi Q2 o el Mini Countryman. Sus motores serán los Puretech de 1.2 litro y 3 cilindros, con potencias de 100 CV y 130 CV, y el eterno 1.6 THP de 155 CV. En diesel, los BlueHDI 1.6L y 100 CV y 1.5L con 130 CV. No se habla, al menos inicialmente, de alguna versión deportiva como el DS 3 Performance (que se vende en Argentina), con el mismo motor del Peugeot 208 GTI, e interesantes 208 CV. El nuevo DS3 Crossback no apunta a la deportividad como objetivo principal.
Estéticamente encontramos un diseño, convengamos, raro, muy original, con un frente «macizo», musculoso, con raras ópticas Full LED, enorme parrilla, luces diurnas verticales, sutiles, y bajos del paragolpes algo recargado. Atrás repite el aspecto musculoso, con pequeñas ópticas (en realidad de baja altura), pseudo salidas de aire, y un diseño general limpio. Desde el perfil se aprecia su espíritu crossover, con un interesante despeje al suelo y enormes llantas de 19″, con neumáticos de perfil «más bien» bajo. Varios detalles a destacar. Cintura alta, techo bajo, muy curiosa resolución de la línea de cintura sobre puerta trasera (como el DS 3 pero bastante más radical), y voluminoso paragolpes trasero. Aire a DS 3, también.
Pero si su estética exterior es original, la interior da un paso más allá. También varias cuestiones a resaltar. La primera, la ¿exagerada? presencia de elementos romboidales, por ejemplo en el conjunto formado por salidas de aire centrales y sus comandos. Consola central con «alguna reminiscencia Porsche», pantalla táctil de gran protagonismo y tablero algo chico, obviamente digital, configurable. Muy alta calidad percibida, butacas exquisitas, y detalles propios del mundo del refinamiento y la moda franceses.
En cuanto a seguridad, contará con el DS Drive Assist que permite, digamos, un manejo de cierta autonomía en ruta, el Active City Brake, que frena de manera automática al detectar ciclistas o peatones (u otros obstáculos) y algunos más. El nuevo DS 3 Crossback será presentado en el próximo Salón de París, en octubre. Arranca con la edición limitada de presentación La Premiére, y más adelanta llegará la variante eléctrica E-Tense, con una automonomía de 300 km y una potencia equivalente a 136 CV. Ssi bien su plataforma será usada en próximos modelos que se fabricarán en Argentina, su llegada a nuestro país, por ahora, resulta poco probable. Veremos.