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Nuevo Audi SQ5 TDI. Ahora con 347 CV (diesel)

Audi SQ5 TDI. 347 caballos diesel

Hace más de 3 años mostrábamos el Audi SQ5 (variante deportiva) en formato diesel, sobre la generación anterior del Q5. Con la llegada del nuevo Q5, posteriormente se presentó el SQ5 «a secas», con 354 CV provenientes de un motor TFSI, naftero, de 3 litros y V6. Y ahora es el turno del SQ5 «gasolero», con el conocido motor de 3 litros y 6 cilindros, llevado hasta los 347 CV, muy cerca del umbral de potencia del naftero. Recordemos que aquel SQ5 TDI Plus de la generación anterior, conseguía 340 CV. 7 caballos adicionales no parece ser un aumento significativo, y no lo es. ¿Hacía falta más? Creemos que no.

Audi SQ5 TDI. 347 caballos diesel

El nuevo Audi SQ5 TDI, que llegará a los concesionarios europeos a mediados de este año y a un precio de USD 77,000, cuenta con el conocido motor V6 de 3 litros y 347 CV, en combinación con una caja Tiptronic de 8 relaciones y tracción integral quattro. Si bien el dato de la potencia es interesante, más lo es el de su torque: 700 Nm. El nuevo SQ5 diesel llega a los 100 km/h en 5.1 segundos, más que interesante valor, sobre todo para un SUV y diesel. Llama la atención (gratamente) que en tiempos de ocaso del diesel (y justamente dentro del grupo VW), Audi apueste por una variante prestacional y deportiva con este combustible. De todos modos hay que puntualizar que se comienza a ver una «lucecita» en el horizonte con este tema, y se prevé que los gasoleros reviertan la tendencia a la baja de los últimos años. El diesel «no ha muerto», claramente. Buena noticia.

Audi SQ5 TDI. parrilla cromada, a diferencia del SQ naftero

El nuevo Audi SQ5 es considerado Mild Hybrid (micro híbrido) ya que cuenta con una batería de 48 V y un sistema de regeneración y recarga que permite, por ejemplo, alimentar al compresor, que es eléctrico y no mecánico, no movido por correa ni por gases de escape. Su alimentación eléctrica permite casi eliminar la inercia propia de los turbos (cuanto mayor tamaño, mayor inercia) y ser más lineales en la entrega de potencia. Cuando no necesita potencia (en una bajada por ejemplo), el SQ5 desacopla los trenes rodantes y se mueve «a vela», con un ahorro de combustible, pequeño, pero ahorro al fin. La caja Tiptronic de 8 relaciones cuenta con ratios más cortos en las marchas más bajas y más largos en las más altas, contribuyendo a la agilidad en el tránsito, y al mismo tiempo, a un andar más relajado y más eficiente en ruta, por ejemplo. Además cuenta con Diferencial Trasero Deportivo, de puesta a punto específica.

Audi SQ5 TDI. Interior casi sin cambios

Respecto al diseño, casi no presenta diferencias con su hermano naftero, el SQ5. Solo llantas específicas y parrilla en terminación cromada en lugar de negro como aquel. Casi nada más. Interior elegante y moderno, con Audi Virtual Cockpit y enorme pantalla táctil central. Su equipamiento en seguridad incorpora elementos conocidos como el Rear Cross Traffic Assistant, Exit Warning o Collision Avoidance, además de Control Crucero Adaptativo y otros. Puede equiparse con audio Premium Bang&Olufsen. Audi Q5 se vende en Argentina en una versión 2.0 TFSI con 252 CV y caja S-Tronic de 7 relaciones. También el SQ5 naftero con 354 CV como comentamos más arriba. Lamentablemente, el nuevo SQ5 TDI tiene casi nulas chances de llegar a nuestro país, un mercado poco propenso a variantes prestacionales diesel, las que siguen siendo furor hoy en Europa, a pesar de la caída en las ventas.

Audi SQ5 TDI vs SQ5 (naftero). Mínimas diferencias

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