Hace solo unos días dábamos cuenta del nuevo Mercedes-Benz CLA, y su versión más radical, el CLA45 AMG, berlina deportiva pequeña (la de menores dimensiones de Mercedes-Benz), que complicaráel panorama, no solo a la competencia, sino tambien a su hermano ¿mayor? Clase C. Y ya que mencionamos el modelo del segmento medio, deberá esforzarse en la próxima -nueva- generación, esperada en 2014, para no perder demasiado terreno con CLA. Tengamos en cuenta que Clase C es de similar tamaño, parecidos equipamientos y tecnología y diseño más antiguo y formal, con lo que no será fácil posicionarlo correctamente en el portfolio propio de la marca.
La llegada del nuevo Audi A3 (que ya se puede comprar en Argentina) no es novedosa ni su versión sedán, en cuanto a noticia se refiere, ya que desde hace tiempo se viene comentando su irrupción en el mercado mundial, a partir de aquel concept que vimos hace tiempo.
Lo que sí es interesante es la llegada oficial del modelo, si bien falta aun para su comercialización en el viejo continente. Más interesante aun es su muy probable comercialización en Argentina en esta configuración tricuerpo.
Si bien Audi no sufrirá el solapamiento en dimensiones con A4 (24 cm los separan), problema que sí sufrirá su rival con CLA y Clase C, no tengo dudas que A3 sedán quitará ventas también internamente, y más de uno, potencial comprador de A4, se inclinará por el nuevo modelo. Tema de marketing a solucionar por ambas casas alemanas.
El nuevo A3 sedán, que arrancará en los USD 35.000 en el viejo continente (bastante por debajo del CLA, iniciado en los USD 41.000) y se venderá -inicialmente- con motorizaciones 1.4 TFSI de 140 CV (motor que cuenta con el sistema Cylnder on Demand, que se desactiva 2 de los 4 cilindros si no resultaran necesarios en ciertas condiciones), 1.8 TFSI de 180 CV y 2.0 TDI de 150 CV. Equipamiento de primer nivel, con Audi MMI (Multi Media Interface), audio Bang&Olufsen, y todos los sistemas de seguridad que equipan a sus hermanos mayores, muchos como opcional.Más atractiva resulta aún la llegada del nuevo S3 sedán, que desembarcará en Europa hacia fin de año, con el motor 2.0 TFSI y 296 CV. Downsizing en su máxima expresión. Pensemos que hace unos años, 300 caballos se conseguían con motores V8, o V6 -en el mejor de los casos- y altas cilindradas. Sin dudas S3 sedán se convertirá en objeto de deseo rápidamente.
¿Cual será la competencia de A3 sedán?
No resulta fácil responder. El más cercano es el CLA de Mercedes-Benz, aunque cuenta con un planteamiento «coupé de 4 puertas», heredado del precursor CLS (y que acaba de actualizarse).
Por ahora en BMW no hay un competidor directo, aunque, se sabe, en algún momento llegará el Serie 1 tricuerpo (estaba en la generación anterior, solo en configuración coupé), y más aún cuando sus rivales germanos darán batalla en el segmento.
Nuevo Audi A3 sedán. Casi seguro arribo a Argentina en 2014, sobre todo teniendo en cuenta su posible radicación industrial en Brasil. Y su versión deportiva S3 (descartemos un RS3 por ahora), desde Alemania, cuenta con importantes chances de arribar un poco más adelante. Ojalá.