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Nuevo Alpine A290. Recordando al R5 Alpine

Alpine A290 GTS (220 CV)

A comienzos de 2021, bastante antes de la presentación del R5 E-Tech (2024), nos preguntábamos si Renault volvería a presentar una variante más deportiva, tal como existió con el R5 Alpine del siglo pasado, y mencionábamos unos posibles 215 CV, tomados del Megane E-Tech. Relacionado con esto, a fines de 2022 dábamos cuenta de la transformación de la histórica Renault Sport en Alpine. Y hace poco más de un año, Alpine mostraba el A290, finalmente la variante deportiva del R5 E-Tech, si bien como concept. Alpine está inmerso en un ambicioso plan de expansión, al igual que todo Groupe Renault, para llegar a 2030 con 7 nuevos vehículos. Y aspira a ser la Porsche francesa, al menos apuntando a la gama baja de la marca de Stuttgart.

Alpine A290 GTS (220 CV)
Alpine A290 GTS (220 CV)

Quizás más terrenal, en estos primeros tiempos del renacimiento, busca pelear al MINI Cooper SE; incluso ubicándose levemente por encima en posicionamiento de precio. En cuanto a motores, hay dos variantes; GT y GT Performance, con 180 CV y 220 CV respectivamente. Mantiene la batería del Renault R5 E-Tech de 150 CV y por lo tanto la autonomía se reduce levemente, de 400 km a 380 km. Siguiendo con la parte mecánica, frenos Brembo y neumáticos Michelin Pilot Sport sobre llantas de 19″. Alpine Telemetrics disponible, para obtener datos de la performance realizada. 6.4 segundos la aceleración de la versión más potente. Muy interesante.

Alpine A290 GTS (220 CV)
Alpine A290 GTS (220 CV)

Visualmente, los cambios se notan, sobre todo en el sector frontal, con luces «X», rememorando aquellas variante del Rally de Montecarlo, por ejemplo, y que tenían aquellos R5 de carrera. Engrosamiento en el ancho posterior y pseudo aletas como tenía su abuelo turbo para ayudar a refrigerar el motor. Llantas y otros detalles en negro y un aspecto general agresivo, pero sobrio. En el interior, varias pequeñas personalizaciones como el volante, butacas, logos y otros, para realmente sentirse diferente también puertas adentro. El Alpine A290, el primer modelo de esta nueva etapa, tendrá varios hermanos mayores en los próximos años. Y no será barato, rondará los 40,000 euros, algo menos.

Alpine A290 GT, con «solo» 180 CV y otras diferentes llantas (y otros detalles)

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