En los últimos tiempos, y lo hemos comentado no pocas veces, los SUVs y pick ups «más duros» se han ido «edulcorando», haciéndose cada vez más urbanos. Y esta tendencia no es antojadiza de las automotrices: se sabe que la enorme mayoría de los usuarios de estos vehículos rara vez llegan a lugares extremos; más aún, en pocas oportunidades, incluso, transitan por civilizados caminos de tierra. ¿Tiene sentido entonces seguir fabricando vehículos de gran porte con altas capacidades off road? Parecería que no. Sin embargo, al mismo tiempo, aquellos duros vehículos están mostrando rejuvenecidos aires, dispuestos a dar pelea a estas suavizadas tendencias.
Y hay varios ejemplos, como el de la nueva generación Ford Bronco, el Jeep Wrangler V8 HEMI, el nuevo Land Rover Defender, el nuevo concepto Hummer (pick up) de General Motors, entre otros. Jeep Grand Cherokee, aunque siempre fue civilizado, y pensado para un mix urbano/off road, está terminando de «cocinar» su nueva generación (la 5a) que será presentada en este 2021. Y aunque no será «un Jeep Wrangler» en cuanto a las capacidades para fuera del camino, mantendrá cierta robustez que lo ha hecho famoso. Y aunque en la actual generación existe una variante SRT, con el motor V8 HEMI, la misma se potenciaría con la llegada del reemplazo. Presentado en 1993, y con algún aporte de motores y cajas de Mercedes-Benz en aquella fallida asociación Daimler Chrysler (1998 a 2007), busca «mejorar la especie» en un competitivo mercado norteamericano.
Respecto a la parte mecánica, la nueva Grand Cherokee no abandonará el incombustible Pentastar V6 de 3.6 litros, manteniéndose como versión de entrada de gama. Llegará el V8 HEMI, con algunos caballos adicionales (como si fueran pocos los 475 CV actuales) o los 707 de la variante Trackhawk, que se presentará con el nombre Hellcat. Obviamente habrá versiones híbridas, hoy inexistentes en el modelo, aunque no totalmente eléctricas. Tendría una nueva plataforma (la del Alfa Romeo Stelvio). Y también contaría con versiones normal y XL (7 plazas), aunque esto no está del todo claro, ya que hay que tener en cuenta que en breve se presentará el Jeep Grand Wagoneer, el que quedará posicionado como el de mayor tamaño dentro de la marca (con 7 asientos). Como fuere, una nueva generación de Grand Cherokee está a punto de llegar.