Mitsubishi Montero fue (porque prácticamente ha desaparecido por completo del portfolio de la marca en todo el mundo, lamentablemente) uno de los pioneros de los 4×4 con altas capacidades off road, pero sin descuidar el confort y la comodidad. Referente mundial. Allá por 1996 aparece Nativa, también conocida como Mitsubishi Montero Sport, algo así como una versión más urbana, edulcorada y menos radical del inolvidable Montero/Pajero, renovándose en 2008. Tomaba plataforma de la pick up L200, convirtiéndose en lo mismo que SW4 para Hilux.
Con la nueva Mitsubishi L200, que ya desembarcó en Argentina (en realidad es un restyling de la anterior), la marca japonesa desarrolló el nuevo Montero Sport, convirtiéndose, con cierta paradoja, en el SUV 4×4 de representación de la marca, ante la desaparición del Montero. Existe también el Outlander (que se vende en nuestro país también), pero conceptualmente diferente a este Montero Sport. Ambos con 3 filas de asientos. El motor es el mismo que el de su hermana L200, un 2.4 litros TDI de 181 CV, con caja automática de 8 relaciones. Tracción 4×4 con caja reductora. Como vemos, interesante configuración para encarar un circuito off road. No se trata de una mera estética aventurera, sin dudas.
Estéticamente, toma buena parte de la estructura de la pick up, lo que puede apreciarse en la foto más abajo, con la clara diferenciación de la mitad hacia atrás, obvia. Frontal muy agresivo y anguloso que nació con el Eclipse Cross. Altísima trompa, intimidante, mucha chapa y poco vidrio, y un sector trasero algo tosco, aunque con fuerte personalidad. Adentro, tablero digital, aunque el diseño general interior sea bastante convencional, sin recurrir al minimalismo en su máxima expresión, valga el juego de palabras. En general, atractivo.
¿Llegará a Argentina?
No suena descabellado, teniendo en cuenta que se aquí se vende su hermana L200 y más aun, que a partir de la decisión de Mercedes-Benz de no fabricar finalmente la pick up X, y que Mitsubishi pertenece a la alianza Renault/Nissan, podría haber «un lugar» para que se fabrique la pick up en Argentina. No es tan sencillo ya que L200 no comparte plataforma con Nissan Frontier y Renault Alaskan. De todos modos, sí podría hacerlo en su próxima generación, y con ello, su llegada industrial a Argentina tendría el camino allanado. Y en esa hipótetica, pero no imposible, situación, Montero Sport tendría chances de ser fabricada también en Córdoba. Recordemos que Mitsubishi es importada y distribuida por grupo Car One en Argentina, desde hace poco. Veremos que sucede.