Cambios radiales, absolutos, drásticos, conceptuales, para la nueva Honda HR-V en su tercera generación. Aunque las imágenes que han trascendido no son tantas y de calidad mejorable, permiten apreciar el nuevo diseño del pequeño SUV, muy diferente al actual. La primera generación (1999) se vendió en Argentina, la segunda (2015) se produjo localmente, y veremos que ocurre con esta -tercera- que se está presentando al mundo. Estrena plataforma, crece en dimensiones (4,40 m), ganando 7 cm. Su motorización será solamente híbrida no enchufable (e:HEV), con un motor Atkinson de 1.5 litro y otro eléctrico (2), con una potencia en conjunto que, se estima, se ubicaría en en el orden de equivalentes 110 CV (quizás emplee un motor eléctrico más grande para conseguir mayor potencia). Esta configuración es heredada del Fit/Jazz.
Casi no han trascendido datos de la nueva HR-V, solamente algunas pocas imágenes, suficientes para dimensionar el enorme cambio visual en esta tercera generación. Casi que lo único que mantiene de la actual es el sistema de apertura de puertas traseras, con manijas exteriores «escondidas», simulando una carrocería coupé (personalmente creo que no). A simple vista pareciera que sus dimensiones han crecido más que los 7 cm reales de diferencia. Ahora es más cuadrada, con techo plano, luneta con (bastante) mayor inclinación, y casi total ausencia de pliegues o cambios de volumen; diseño limpio; me gusta. Opticas más pequeñas, para estar a vigente y un frente clásico y a la vez algo raro. sobre todo a partir del diseño de la parrilla. Atrás opta por el recurso de la «firma lumínica» completa a lo ancho, tan de moda. Más musculosa, más «gorda», más limpia.
En el interior, cambios absolutos aunque, curiosamente, no opta por tablero digital ni «todo comandado por pantalla central», algo que destacamos. Tablero «clásico», con pantalla táctil al centro, pero con comandos de climatización físicos, para no perder practicidad y ergonomía. De todos modos, un diseño interior bastante minimalista, aunque no tanto como su hermano e. Como adelantamos, su motorización será solamente híbrida.
¿Llegará la nueva HR-V a Argentina?
Bueno, es prematuro aventurarlo. La HR-V que hoy se vende en Argentina es importada y todo dependerá lo que ocurra en las plantas de Brasil y México (los 2 mercados que abastecen a los modelos de la marca) con HR-V. Personalmente creo que tendremos la nueva Honda HR-V, aunque, no antes de 2022. En las web europeas ya la muestran y seguramente desembarque aquí. Veremos.