Honda Civic tiene una larga historia de vida. Nació en 1972, con la primera generación y dimensiones contenidas, pasando por la 5ª y siguientes que desembarcaron en Argentina. La actual es la 9ª generación, recientemente presentada. Aunque claro, debemos aclarar que en la suma de ellas hay versiones europeas (euro spec) y ¿norteamericanas?. Sobre todo en las 2 últimas, las diferencias con la versión europea es absoluta. Allí, por lo pronto no existe la versión sedán (tricuerpo) y sí la rural, que en la que tenemos en Argentina no vió la luz.Incluso, en Europa, existió una versión deportiva, denominada Type-R, con 200 CV y un look agresivo, además de versiones especiales, en escala reducida, con mayor potencia. Se sabe llegará también el Type-R de esta 9ª generación, seguramente bien entrado 2014.
Justamente, sobre la actual -nueva- serie, Honda desarrolló su versión Tourer (rural), configuración poco buscada en Argentina pero muy solicitada en el mercado europeo, adonde apunta -centralmente- el nuevo modelo. Mirando su diseño exterior, luce realmente ¿demasiado? moderna, pero con algunas resoluciones interesantes, originales como la de 3/4 traseros, con un ensanchamiento, que replica el del sector delantero, pero que termina antes de la cola.
Con esto logra un efecto original y de interesante deportividad, que es lo que se busca en el modelo. Y es lo que busca el mercado de las rurales, tan afecto en Europa en general y en Alemania en particular. La nueva Civic Tourer se fabricará en Inglaterra (una de las filiales industriales más importantes de Honda), con dos motorizaciones iniciales: la infaltable diesel, 1.6 i-DTEC, con 120 CV y consumos bajísimos, y la 1.8 i-VTEC, naftera, con 140 CV, pudiendo optarse entre cajas automática y manual. Otro detalle importante viene dado por su suspensión adaptativa, con 3 modos seteables (Comfort, Normal y Dynamic), aunque solo se aplica al tren trasero. Con 4.52 m de longitud, su espacio interior es amplio, consiguiendo un volumen de carga de 624L, ampliables hasta 1670L, reclinando asientos traseros.La actual gama europea de Civic 9ª generación cuenta además con motores nafteros 1.4 de 100 CV y diesel 2.2 de 150 CV, que podrían agregarse a la Tourer en el mediano plazo. Honda Argentina (y de todo el continente americano) decidió hace tiempo comercializar la versión norteamericana, como hace también con Accord, por lo que no tendríamos («nunca digas nunca») Civic Tourer en estas tierras sudamericanas. Una pena.