GMC Sierra (la de motores térmicos) se renovó a mediados de este año. Podemos considerarla como la prima rica de la Chevrolet Silverado, aunque suena un tanto exagerado, casi amarillista. Sí está posicionada por encima de aquella por algunos detalles diferenciadores, pero «hasta ahí», la base es la misma. Hace poco más de un año especulábamos con el aspecto y algunos datos técnicos de la anunciada GMC Sierra EV. Y como paso posterior lógico, luego de la presentación de la versión eléctrica de Silverado, llega el turno de la Sierra. Recordemos que Ford ya hizo lo propio con la F-150 Ligthning, hace un año y medio, y la tercera en discordia, RAM, está preparando su pick up eléctrica.
Comenzando por la parte mecánica (¿o deberíamos decir «parte eléctrica»?), GMC Sierra EV toma casi todo de la Silverado EV. Dos motores eléctricos que le brindan tracción 4×4, totalizando bestiales 765 HP en su versión más potente. Torque de -también bestiales- 1060 Nm. Con estos parámetros, Sierra EV puede llegar a 100 km/h con partida detenida, en 4.5 segundos. Su autonomía llega a interesantes 645 km (no en ruta). El nuevo modelo saldrá a la venta recién a comienzos de 2024, aunque ya está en preventa su versión inicial limitada, la Denali Edition 1, la más equipada y cara, que se complementará en el futuro con las variantes Elevation, AT4 y Denali. Precios entre USD 51,000 y USD 110,000 en el mercado norteamericano.
GMC Sierra EV hereda varias cosas de la pick up Hummer, como por ejemplo la plataforma Ultium. También el sistema Crab Walk, que permite girar las ruedas traseros, con un movimiento similar al del cangrejo (de ahí su nombre). La suspensión es neumática, regulable y puede conducirse con «one pedal», utilizando la regeneración más fuerte al soltar el acelerador, funcionando prácticamente como un freno, como lo comprobamos en la prueba del Nissan LEAF. Además, puede entregar energía hasta 10 kW (a un casa por ejemplo), . Interesante. Estéticamente se muestra moderna, quizás con un frontal exageradamente plástico, algo habitual en las pick ups eléctricas. Diferente a su hermana térmica, se muestra robusta, casi prepotente, algo inevitable para el mercado norteamericano. En el interior, curiosamente, es absolutamente diferente a Silverado EV, con una enorme pantalla central vertical como protagonista.
El módulo de información del tablero (instrumentos) sí es el mismo aunque con una presentación bastante diferenciada. Salida de climatizador «todo a lo ancho» (al menos en apariencia) y una presentación general bastante minimalista, aunque afortunadamente con mandos físicos para la climatización, tendencia que va cobrando fuerza en los últimos desarrollos de la industria automotriz. Si bien el norteamericano es un mercado que avanza más lentamente que el europeo en la electrificación, hoy resulta indispensable contar con variantes EV y esta Silverado se convertirá en un exitoso modelo en términos comerciales, sin dudas. ¿Tendremos pick ups eléctricas en Argentina? Por ahora no, pero más temprano o más tarde llegarán.