Nissan renovó completamente el Micra en 2017, inaugurando una nueva era en lo que hace a diseño. Y de hecho, los siguientes Versa y Sentra se sumaron al nuevo estilo. A nuestra región Micra no llegó, pero sí Versa, modelo que probamos, como también a Sentra y el resto de los Nissan disponibles en Argentina. ¿Quién lo reemplaza? Bueno, en Méjico se aplicó un restyling al anterior, acercándolo al europeo, mientras que en Brasil se fabricará el Magnite, algo así como «un March SUV», desde donde llegará a nuestro país. Y en Europa, mercado en el que March (allá se llama Micra) tiene un importante éxito comercial, se está cocinando una totalmente nueva generación, eléctrica claro, y basada en el próximo Renault R5.
Nada raro teniendo en cuenta que dentro de la Alianza Renault-Nissan (Mitsubishi), sus dos principales socios comparten algunos desarrollos, aunque poco, teniendo en cuenta otras asociaciones, como la reciente Stellantis. Y de hecho, bajo la batuta de Luca De Meo, CEO de Groupe Renault, se va a profundizar. Y en este caso, el próximo Nissan Micra tendrá mucho del nuevo Renaut R5, el que además, como hemos adelantado, tendrá una variante deportiva, que emulará al inolvidable R5 turbo, pero bajo Alpine, marca que aglutinará los desarrollos deportivos, luego de la extinta Renault Sport. Por lo tanto, el nuevo Nissan Micra tomará la plataforma CMF-B EV, la misma que la del pequeño Renault.
Aunque en LATAM y algunas otras regiones, todavía hay un horizonte para motores a combustión, en Europa (algo menos en Estados Unidos), la avalancha eléctrica está lanzada. Hay alguna esperanza a través de los combustibles parafínicos, e-fuel y el hidrógeno (como combustible directo, no como pila), pero claramente los eléctricos están «destruyendo todo a su paso». Y no tendría sentido que Nissan dedicara millonarios recursos a desarrollar un nuevo Micra eléctrico, cuando dentro de la Alianza tienen ya un desarrollo en marcha, como el del Renault 5. Y también se usará para el próximo Mitsubishi ASX. Por ahora no hay imágenes ni recreaciones fieles, solo algunos teasers poco claros.