Nissan Pathfinder es uno de los precursores de esta moda SUV, de vehículos preparados para el off road pero incorporando diseño y equipamiento. Quizás el pionero, sobre todo en el mercado norteamericano. Con 4 generaciones a cuestas, tuvimos las tres primeras en nuestro país. Modelo muy respetado, buscado, reconocido. Quizás no supo adaptarse a los nuevos tiempos, aunque hay una nueva generación global, interesante. Ahora, la marca japonesa está mostrando, inicialmente como concept, una nueva Pathfinder pensada para el mercado chino.
Es tan grande y tan importante el mayor mercado asiático, que se justifican plenamente desarrollos locales específicos, generalmente a través de las asociaciones con sus automotrices, como en este caso, con Donfeng. Un dato curioso inicial (en estos tiempos) viene de la mano de sus motorizaciones, térmicas (ICE). Seguramente llegarán luego variantes EV pero a menos inicialmente hablamos de motores a combustión, quizás el 2.0 turbo con caja CVT, claro. No hay precisiones al respecto, al menos oficiales. Pathfinder fue presentada en 1985 y en algunos mercados de oriente constituye una opción muy elegida para aquellos complicados terrenos.
Estéticamente se muestra muy moderno, con un diseño limpio (me encanta la simpleza en el diseño), sin estridencias, con algunas reminiscencias, subjetividad mediante, a Jeep Commander y a algunos Land Rover. A pesar que se lo percibe muy diferente al actual, mirando ambos de perfil aparecen muchas coincidencias, más allá del particular remate trasero. En el interior, refinamiento al por mayor, lujo, alta calidad percibida. 7 plazas absolutamente confortables. En principio se venderá solamente en el mercado chino. Interesante.