
No voy a descubrir la pólvora, o el litio, para no quedar tan antiguo, al decir que los chinos están complicándole la vida a las automotrices del mundo. Desde su economía de escala (tamaño), su mercado interno, sus recursos, sus bajos costos de producción (que están subiendo, de todos modos) y sus agresivas políticas comerciales, son todos elementos que confluyen en una delantera imparable para cualquier defensor, por rudo que fuere. Leía las declaraciones de un alto directivo de una automotriz en Europa, que reflexionaba: «al final les pusimos aranceles y barreras a los eléctricos chinos para que no entraran a Europa, y ahora, mucho peor, lo están haciendo como modelos térmicos, más contaminantes».


Y sí, es todo un desafío al que no le encuentran la vuelta las más ortodoxas y antiguas automotrices. A los chinos no los van a frenar con cargas impositivas. De hecho, varias están construyendo plantas en el viejo continente, o proyectándolas. Como dijo Luca De Meo (Group Renault), «o nos unimos en alguna estrategia europea fuerte, o nos pasarán por encima». Y un hecho curioso de los chinos es que tienen muchas marcas propias (cerca de 100) y la mayoría muy jóvenes pero de gran éxito comercial. Y muy probablemente NIO sea una de ellas. En su portfolio encontramos modelos de cierto nivel, cercanos al mundo premium, que poco tiene que envidiarle a los alemanes.

Pero además, ahora NIO presenta su marca «low cost» (que no será la Dacia de los 80´s, claro) bautizada Firefly («luciérnaga»), igual que la línea de motores de Fiat. Y aunque es una nueva marca del grupo, su primer modelo, que estamos mostrando se llamará Firefly «a secas». Un hatchback, con algo de «SUV», redondeado, bastante limpio, con frente y cola de diseño muy particular y prácticamente iguales; casi la diferencia pasa solo por el color de las ópticas/faros. Costará 19,500 euros en China, eléctrico, y con estacionamiento totalmente autónomo, incluso desde fuera del auto, por ejemplo. 5 estrellas en la EuroNCAP como para mostrar que juegan en serio, con sus 9 airbags. Será presentando oficialmente en el próximo Salón de Shangai. Una amenaza (otra más) a Europa.
