Mercedes-Benz renovó su sedán mediano hace algo más de un año, y como comentamos, desaparecerían motores de 6 y 8 cilindros, quedando solo de 4, con algún aporte de hibridación. Aunque desde hace un par de años se está discutiendo el beneficio real y final del downsizing, y de hecho algunas automotrices lo están poniendo en duda, el actual Clase C ha «bajado» a 4 cilindros sus motores más potentes. Por otro lado, con la electrificación avanzando a pasos agigantados, discutir la conveniencia o no del downsizing no tiene mucho sentido. Con los modelos «normales» ya presentados, ahora es el turno del AMG C43, primer escalón prestacional, que luego se completará con el AMG C63.
No hace falta aclarar que el nuevo Mercedes-AMG C43 toma la base de sus hermanos, y por lo tanto no tiene sentido analizarlo a nivel estético ni de equipamiento: ya lo hicimos en aquella nota de presentación. Sí me centraré en lo específico del modelo, que básicamente tiene que ver con su motor, claro. Aprovechando que no ha llegado aun su hermano más prestacional, el C63, que tendrá unos 650 CV, o algo más, por ahora el nuevo C43 puede presumir de interesantes 408 CV y 500 Nm. Y sobre todo cuando provienen de un motor de 4 cilindros y 2 litros, consiguiendo excepcionales 204 CV por litro, aunque con la ayuda de un turbo, eléctrico por cierto. Tracción integral 4Matic que reparte hasta 61% al eje trasero. Caja automática MCT de 9 relaciones. Interesante.
Con esta mecánica, el Mercedes-AMG C43 consigue llegar a los 100 km/h en 4.6 segundos. En su momento, su hermano A45, con el mismo motor, llegaba a 421 CV, logrando un récord para un motor 2 litros. C43 no llega a esa marca, quedándose en 408 CV, pero con la adopción de un turbo eléctrico, consigue bajar la inercia habitual de los turbocompresores. La batería de 48 CV mueve un motor eléctrico que se encarga de algunas funciones del vehículo como el turbo o la dirección. Estéticamente, y como es habitual en los alemanes prestacionales que derivan de modelos «normales», las diferencias no son tantas ni tan profundas. Parrilla, llantas, 4 escapes y otros insertos menores, al igual que en el interior. También disponible en versión Estate (rural). Mercedes-Benz Argentina no está vendiendo Clase C en estos momentos, pero se supone lo hará en breve, llegando también el C43.