MENU

Comentarios (0) Actualidad, Destacado, Galería

Lotus Evija. Raro nombre, eléctrico y con 2,000 caballos (sí, dos mil)

Lotus Evija. Eléctrico, con 4 motores y 2000 caballos

Empezamos mal con el nombre, al menos en castellano, ya que no presenta una interesante fonética. Seguramente en otros idiomas será distinto. Pero, no creo que muchos Evija se vendan en mercados de habla hispana (aunque si sumamos la comunidad latina norteamericana, no será una minoría imperceptible). En última instancia, el nombre es lo de menos, cuando hablamos de un modelo que cuenta con 4 motores eléctricos, de equivalentes 2,000 CV (la potencia eléctrica se mide en kW). Teniendo en cuenta su bajo peso (1680 kg), que arroja una relación peso/potencia de 0.84 kg/CV, el dato de su aceleración de 0 a 100 en 3 segundos, suena a poco, o mejor dicho, en este caso a mucho, y más siendo un eléctrico. Como dato comparativo, el Porsche 911 Turbo presenta casi 3 kg/CV, y consigue el mismo tiempo. Algo no cierra.

Lotus Evija. Eléctrico, con 4 motores y 2000 caballos
Lotus Evija. Eléctrico, con 4 motores y 2000 caballos

El nuevo Lotus Evija, del que se construirán 130 únicos ejemplares, ostenta algunos números dignos de mención. Su potencia, que lo transforma en el auto de serie más potente de la historia, su peso que lo convierte en el hypercar eléctrico (ya no le alcanza el mote de superauto) más liviano, su velocidad máxima de 320 km/h y su autonomía en el nuevo (y más exigente) ciclo WLTP de 400 km. Estos últimos 2 datos no constituyen récords, como los 2 anteriores, pero resultan envidiables, sobre todo para un modelo con semejantes prestaciones. Su altura es de apenas poco más de 1 metro.

Lotus Evija. Eléctrico, con 4 motores y 2000 caballos

Su precio será de unos equivalentes USD 320,000 y ya se puede reservar desde la web de Lotus. Puede demorar un poquito la homologación para Argentina… También resulta interesante su recarga: en 12 minutos recupera el 80% de su carga. Y convengamos que ninguno de sus compradores encarará largos viajes como para que sufran por la autonomía. Finalizando los -no muchos- datos técnicos disponibles, cuenta con carga aerodinámica activa, controlada por el conductor (imaginamos será de varios cientos de kg para mantenerlo estable a altas velocidades).

Lotus Evija. Eléctrico, con 4 motores y 2000 caballos
Lotus Evija. Eléctrico, con 4 motores y 2000 caballos

Siempre resulta complejo comentar acerca del diseño en estos hiper autos. Porque aparecen otros parámetros, otras variables, otras necesidades, otros «ojos». De todos modos, lo vemos muy logrado, sobre todo de adelante y 3/4 perfil y su diseño es bastante ortodoxo, digamos. Atrás es «bien raro», y distinto a todo, con luces tipo marco, canalizaciones de flujos de aire y ausencia de paragolpes, al menos en el sentido más clásico del término. Salvo la cola, el resto del exterior no parece de ciencia ficción. Adentro la cosa cambia. Muy futurista, con mandos en la columna inclinada central (al estilo del nuevo Corvette Stingray), volante casi de F1, pequeño tablero, y salidas de aire…. convencionales. Minimalista en su interior. ¿Marcará un antes y un después el nuevo Lotus Evija? No tenemos dudas que así será. Al igual que su prima Volvo, ambas controladas por la china Geely, Lotus va en camino ascendente, y lo celebramos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *