Hace tiempo venimos hablando de esta nueva generación A5 y A5 Avant (y sus correspondientes deportivos «S»), que hoy presentó Audi, y que tienen la misión de reemplazar a varios modelos. A4, A4 Avant, A5 coupé, A5 Sportback. Recordemos que los números pares quedarán para los eléctricos y los impares para térmicos e híbridos. Por lo tanto, ahora existirán versiones sportback (casi «5 puertas»), como reemplazo de A4 y A5 coupé y sportback, y Avant (rural), reemplazando a A4 Avant. Audi sabía y sabe que el futuro es eléctrico, pero todavía hay tiempo para motores a combustión (y más con el «parate» actual de los EV en todo el mundo).
¿Hablamos solo de un cambio de nombre?
No, claro que no. Los nuevos A5 y A5 Avant se muestran más deportivos, menos sobrios, más modernos, más jugados, que los antecesores antes mencionados. Estrenan la plataforma PPC (Premium Platform Combustion); en realidad, una evolución de la MLB EVO. Los futuros A4 y A6 (eléctricos) se basarán en la PPE (Premium Platform Electric). Los A5 y A5 Avant han crecido en dimensiones, y aunque no se han divulgado aun, sí la distancia entre ejes, de 2.9 metros, con un aumento de casi 7 cm. Ya no más opciones coupé. Nuevas suspensiones y dirección, más deportivas y un precio que arrancará en su Alemania natal en los 45,000 euros, cuando comience su venta, hacia noviembre.
Mecánicamente, habiendo ya cambiando la nomenclatura de motores, tenemos el 2.0 TFSI con opciones de 150 CV y 204 CV (FWD y quattro, respectivamente) y el diesel híbrido suave (MHEV) 2.0 TDI de 204 CV + 24 CV eléctricos. En cuanto a la variante deportiva S5 y S5 Avant, el V6 TFSI de 3 litros, ahora con 367 CV, agregando 13 CV respecto a los actuales. Resta esperar los RS. Caja de doble embrague S-Tronic. Estéticamente, como vemos en las imágenes comparativas, ahora más deportivos, pero también más elegantes (opinión personal) y con un interior absolutamente digital y tecnológico, con una tercera pantalla para el pasajero (opcional).
Sin dudas, un gran acierto de Audi, aunque como siempre, el mercado tendrá la última palabra. De todos modos, creo que hablamos de un producto muy competitivo frente a su histórica competencia.
¿Los tendremos en Argentina?
Sí, deberían llegar a Argentina a mediados de 2025, unos meses después de su inicio comercial europeo. Aunque estimo que solo llegarán A5 y S5 y no las versiones Avant. Veremos.