Lancia («lancha») viene siendo noticia de manera frecuente en Automotitva. No es para menos. Los más apasionados de este maravilloso mundo del automóvil vemos con muy buenos noticias este renacimiento de Lancia (que aun no se materializado en productos), que busca recuperar al menos parte del gigantesco brillo que supo tener el siglo pasado. Y si hay un Lancia icónico (entre varios), ese es el Delta, y sobre todo el Integrale que supo brillar en el rally mundial. Se sabe que el nuevo Delta «eléctrico siglo XXI» llegará hacia 2026 y Stellantis promete altas prestaciones y gran emotividad.
Hace poco menos de un año imaginábamos cómo se vería el nuevo Delta. Lo cierto es que, ahora es noticia la venta de un Delta Integrale Martini 5, casi 0 km. ¿Porqué «casi»? Bueno, 168 km en el odómetro pueden ser considerados como virtuales, casi inexistentes. No solo tiene apenas algunos metros recorridos, sino que se trata de una versión especial, de la que se construyeron solo 400 autos, para festejar los éxitos en el Campeonato Mundial de Rally, a fines de los 80´ s. Decoración Martini Racing inolvidable. Reproductor de CD (sí, ¿para qué?), levantavidrios y trabas eléctricas, algo no tan normal en aquellos años. Estéticamente, si ya el Integrale «normal» era muy atractivo, esta versión lo era más. Llantas blanca, diseño simple, sin excesos, impecable.
Respecto a su mecánica, este Delta Integrale cuenta con un motor de 4 cilindros, 2 litros y 210 CV, más que interesantes para la época. Se espera supere cómodamente los 200,000 euros, alto valor para un modelo 1992 de una marca no premium, aunque especial, sí. Gloriosos años para Lancia. Todo parece que indicar que apunta a recuperar su aura con sólidos argumentos en esta nueva etapa eléctrica del automóvil. Además del nuevo Delta, habrá dos modelos más, al menos en una etapa inicial, pero claro, no será una marca de ventas masivas; nunca lo fue.