Hace poco menos de 6 años Ford presentaba la Territory para nuestra región, un SUV chino (de su alianza con JMC), de apariencia moderna pero algo low cost para ofrecer una alternativa accesible para el segmento. En el otoño de 2023 lanzaba la nueva generación, muy diferente, con mayores dimensiones, equipamiento y sobre todo, calidad percibida. El modelo es conocido en su China natal como Equator Sport (también está el Equator «a secas») y es fabricado por Jianghing Motor Corporation, con participación de la norteamericana. En Argentina se está vendiendo muy bien esta nueva generación y ahora la marca presenta un restyling de mitad de ciclo comercial, suave, como ocurre en estos casos, para enfrentar la otra mitad de su ciclo de vida.
Los cambios visuales son bastante notorios en el sector frontal, bastante menos en el posterior, así como en el lateral donde destacan solo las nuevas llantas. En el interior cambios leves. Pero lo más importante es que, además de ofrecer algunas asistencias adicionales (ADAS), si bien mantiene el actual motor 4 cilindros 1.8 de 190 CV, agrega una interesante variante híbrida, con la base del 1.5 Ecoboost de 150 CV, agregando un motor eléctrico de equivalentes 82 CV, conformando un conjunto de 218 CV. No hay datos aun de performances, como de Autonomía eléctrica, por ejemplo, seguramente por debajo de los 50 km.
Su carrocería es 5 cm más larga por los nuevos paragolpes, ya que los paneles de chapa se mantienen. Ahora se la ve más moderna, acercándose a la Ford Lightning norteamericana en su firma lumínica, una parrilla de menor altura y más ancha, más integrada, mostrando un frente más «limpio», menos recargado, y más moderno. Atrás cambian los bajos de paragolpes y casi nada más, pero sigue mostrándose vigente. Teniendo en cuenta que Territory llega a Argentina directamente importada de China, estos cambios llegarán a nuestro país, aunque ya en 2025, seguramente en la primera mitad del año.