Si hay un modelo que ha generado variantes -y lo sigue haciendo- a partir de una misma plataforma, es el Mini, de BMW. Además de su clásica silueta 3 puertas, luego se sumaron Clubman, Cabrio, Roadster, Countryman y Coupé, contando -hasta ahora- con 6 carrocerías distintas.
Y ahora suma la Paceman, que podría definirse como un Countryman de 3 puertas, o un Clubman recargado. Presentado como prototipo en el Salón de Detroit 2010, y luego en distintos eventos, siempre como concept, verá la luz oficialmente en el próximo Salón del Automóvil de París, que en pocos días comienza en la capital francesa.
Si bien no hay datos técnicos del nuevo modelo, compartirá versiones y mecánicas con sus hermanos de sangre. Nafteros de 75 CV, 98 CV, 122 CV, 184 CV y el espectacular John Cooper Works (JCW) con 218 CV. Diesel de 90 CV, 112 CV y 143 CV. Su silueta, con distinta resolución de buena parte de su perfil y cola, luce deportiva, maciza, con un design que recuerda -visto de costado- al Evoque de Range Rover, ambos ingleses.
En Argentina no tenemos todas las carrocerías del Mini. Por ahora no están Roadster ni Clubman (difícilmente llegue), sí el resto, y probablemente llegue la nueva Paceman, muy atractiva.
De todos modos, licencias no automáticas mediante, y teniendo en cuenta que se presenta al mundo a fines de setiembre, llegaría a Argentina recién hacia fines de 2013.