Si comenzamos diciendo que la versión GTR (cerrada) del ya conocido X-BOW costará USD 170.000 y se venderá a equipos para competición, está claro que no estamos hablando de un juguete caro. Motor Audi de 2 litros y 320 CV.. Datos como para empezar a ubicarnos en las coordenadas correctas.
Claro, hay versiones más accesibles. KTM nació en la década del 30, con otro nombre y otras actividades, historia repetida en tantas compañías automotrices y de motocicletas. Hacia 1992 comenzó como KTM división motocicletas y hoy es una reconocida marca de motos (famosas también por el Dakar), cuatriciclos y ¿auto?
X-BOW, o la interpretación de lo que debe ser un mix entre karting y auto según su fabricante, KTM, nació en 2008.
Con una longitud de 3.74 m (algo menos que la del Nissan March, para tomar una referencia local), su carrocería es de fibra de carbono y paneles desmontables.
Monta en su versión inicial un motor naftero de 2 litros, de origen Audi (TFSI), con relaciones peso/potencia en el orden de 3 kg/CV y menos también (dependiendo versión).
Como dato comparativo, el Porsche 911 turbo, con 500 CV, tiene una relación de 3.3 kg/CV. Suficiente para tener una idea de las performances del X-BOW. En la actualidad, existen 3 variantes. El GT (con parabrisas, puertas y algun retoque), que permite manejarlo sin casco (el resto debe conducirse con el casco de moto), el R, con una potencia de 300 CV, y el RR con una potencia no indicada por el fabricante pero que ronda los 350 CV, más apto para circuito que para el tránsito urbano.
La gama de precios va desde los USD 90.000 hasta los USD 130.000, no muy «accesibles que digamos», pero claro, se trata de un producto muy particular que permite sensaciones propias de altos deportivos exclusivos. Las performances del X-BOW son altísimas. Como referencia, el R, con 300 CV, llega a los 100 km/h en solo 3.9 segundos, valor más relacionado con las más prestacionales Ferrari y Porsche. La altura del X-BOW es de 1.2 metros..lo que asegura sensaciones mucho más cercanas al mundo del karting.
La novedad de KTM X-BOW pasa por el próximo modelo, el GTR, que se distingue por un «carrozado» integral, con parabrisas y techo que le permitirá competir en categorías internacionales, y de hecho, está destinado a equipos de competición privados. Con un precio que superará los USD 170.000 y un motor Audi TFSI llevado hasta los 320 CV, sus prestaciones será rabiosas, como buen X-BOW, con la ventaja de contar con carrocería cerrada, necesaria para la competición en ciertas categorías.
El nuevo modelo de KTM está desarrollado en colaboración con Reiter Engineering, a cargo de la planta motriz y el resto de la mecánica, y KISKA, quien diseñó y construye la nueva carrocería.
El resultado es muy atractivo (aunque no sea ese el principal objetivo de su fabricación) y no sabemos si podrá homologarse para su tránsito público. KTM X-BOW GTR, espectacular, y muy atractivo, por ahora, muy lejos de Argentina.