El título de la nota debió haber sido: «Jeep no venderá más modelos con motor a combustión exclusivamente, en Europa desde este año», pero no entraba en el espacio del título. La noticia no debería sorprender, ya que estamos acostumbrándonos a este tipo de realidades, a diario, y cada vez más. En el mercado norteamericano (el principal de Jeep, y también China) le quedan algunos años a modelos sin hibridación, aunque no muchos tampoco. Pero en Europa, ya en este 2022 solo se venderán Jeep híbridos (a la espera del primer modelo eléctrico, que podría ser un Wrangler BEV, gran hermetismo al respecto).
Esta noticia coincide (no casualmente) con el lanzamiento inminente del nuevo Jeep Grand Cherokee 4xe, el primer Grand Cherokee híbrido de la historia (para darle un título sensacionalista, pero verdadero), ya que era el único Jeep que no contaba con versiones electrificadas. Tanto Renegade como Compass tienen sus versiones híbridas 4xe de 190 CV y 240 CV, con la base del 1.3 Turbo (de 150 y 190 CV), y Wrangler también cuenta ya con su 4xe. El nuevo Jeep Grand Cherokee híbrido arrancará en los USD 58,000 en el mercado norteamericano (donde ya se ofrece), con una potencia de 375 HP, provenientes de un motor naftero turbo de 2 litros y otro eléctrico.
Estéticamente no hay diferencias notorias, solo leve detalles. Se venderá en 4 versiones: 4xe, Trailhawk 4xe, Overland 4xe y Summit 4xe, llegando a los USD 66,000. Estos modelos, con menos versiones, se venderán en el mercado europeo. Cuenta con 3 modos de funcionamiento: Híbrido, Eléctrico (para velocidades bajas) y E-SAVE, en el que el motor a combustión carga las baterías. Nos guste o no (largo debate), la movilidad eléctrica está arrasando con los motores a combustión, salvo algunos pocos híbridos que tendremos algunos años más, como estos de Jeep y tantos otros de varias automotrices.