Jeep Gladiator es una pick up conocida para los argentinos, sobre todo para los ¿50? plus, ya que se fabricó y vendió en nuestro país, en la planta industrial de IKA, luego Renault. Justamente, hace un tiempo mostrábamos un ejercicio de diseño sobre aquella Gladiator, más que interesante. Por otro lado, Jeep renovó completamente el Wrangler a fines de 2017, como modelo 2018, y un año después presentábamos la nueva Jeep Gladiator, resurrección de aquel modelo, aunque solo en variante 4 puertas y conceptualmente bastante diferente a la que conocíamos. Con base Jeep Wrangler, algo así como «la pick del jeep». Y en nuestro país también existió una versión pick up del Jeep IKA, décadas atrás, en una floreciente industria automotriz local, que nunca llegó a convertirse en el enorme potencial que mostraba. A fines del pasado 2019, en la nota Novedades 2020, dábamos cuenta del muy probable lanzamiento de la Gladiator en Argentina, lo que ocurrirá seguramente hacia mediados o fines de este año.
La Jeep Gladiator Mojave, hace honor al conocido y extremo desierto norteamericano, y está pensada para transitar de manera más deportiva, más ágil por complicadas geografías como aquella. Toma la base de las versiones normales con algunas modificaciones mecánicas para mejorar (aún más) su capacidad off road. Jeep lo define en su web oficial como «Desert Rated». Todo dicho. Suspensión Fox reforzada, tanque, de combustible con mayor capacidad, chasis reforzado y con protecciones adicionales, ejes redimensionados, dirección también rediseñada y tracción 4×4 Command Track revisada. El motor es el mismo del resto de la gama: el conocido Pentastar V6 de 6.6 litros y 290 CV, con opciones de caja manual de 6 relaciones o automática de 8. Sin embargo aparece una opción adicional. el Off Road+, seteo que permite transitar a altas velocidades por estos complicados terrenos.
Estéticamente no hay grandes cambios. Solo algunos detalles, además de un tratamiento especial en cuanto a su pintura. Llantas específicas de color negro, protección adicional en aluminio bajo el motor, y claro, adhesivos alusivos al desierto norteamericano. Más allá de estas pequeñas diferencias, no caben dudas que la nueva Gladiator Mojave gozará del éxito comercial que ya tiene el resto de la gama, aunque en volúmenes menores, claro. Si bien Gladiator está confirmada para el mercado argentino, es poco probable, por no decir imposible que llegue esta particular versión.