Jaguar F-Type. El ¿pequeño? coupé y cabrio de la marca inglesa, que hoy, junto a Land Rover, pertenece al conglomerado indio Tata, y que gozan -ambas- seguramente, del mejor presente de su historia. En Argentina, Jaguar (junto con Land Rover y Volvo) es importada, distribuida y comercializada por Ditecar, que vende tambien el F-Type.F-Type se comercializa en Europa-hoy- en 4 versiones de motor (y a su vez, en ambas carrocerías):
F-Type: 3.0L V6 y 340 CV (este es el base….) a USD 82.000
F-Type S: 3.0L V6 y 380 CV a USD 99.000
F-Type R: 5.0L V8 y 550 CV a USD 135.000
F-Type SVR (que nos ocupa en este caso): 5.0L V8 y 575 CV a USD 176.000La pregunta está cantada….¿se justifican más de por 25 CV más (respecto al R)? Bueno, entramos en un terreno «semi» subjtivo. Quizás, si sumamos uno a uno los elementos que incorpora/modifica el SVR, solo quizás, no lleguemos al monto indicado. De todos modos, en este, y en muchos casos, «el todo es más que la suma de las partes».Manteniendo la base del F-Type «normal», el SVR incorpora, por lo pronto, 25 CV más que el R, el más inmediato «perseguidor». Pero además, gracias a «una dieta reducida en carbohidratos», el SVR pierde 50 kg respecto a aquel. En el nuevo escape, 16 kg, en los nuevos frenos carbocerámicos, 21 kg, y en otros ítems menores el resto. Para tener una idea «lo que cuesta» bajar un segundo el «0 a 100», basta mencionar que, con los 25 CV plus y los 50 kg menos, el SVR lo consigue en 3.7 segundos, «solo» medio segundo menos…
El nuevo Jaguar F-Type SVR, que llegará en versiones Coupé y Cabrio, es, entonces, más potente, más agresivo en términos estéticos y más liviano que el actual R, hasta ahora lo más potente de la gama F-Type. Su tracción es integral y consigue llegar a los 322 km/h. Su longitud es de 4.47 m. Hace poco recibió (toda la gama) un ligerísimo restyling respecto al original, presentado en 2013.Con unas llantas especificas para el modelo, de 20″, el alerón trasero es más ancho y se eleva más, consiguiendo una mayor carga aerodinámica (que quita algo de velocidad, claro). El Intelligent Driveline Dynamics setea la respuesta dinámica del F-Type. Como comentamos, su precio es de USD 176.000 para la versión coupé, ubicándose (para dar una referencia) entre los Porsche 911 Carrera 4S (420 CV – USD 150.000) y 911 Turbo (540 CV – USD 220.000). No es poca aspiración.Aunque no tendremos (nunca digas nunca…) Jaguar F-Type SVR en Argentina (Ditecar traía el modelo R cabrio, no estábamos tan lejos), podremos conformarnos con versiones casi tan picantes de Jaguar F-Type, las que seguramente, ante un nuevo escenario (más previsible, esperemos también sea mejor), arribarán a nuestro mercado. Ojalá.