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Hyundai Ioniq 9. ¿SUV?, 7 plazas y 435 CV eléctricos

Hyundai Ioniq 9

Como todo (o casi todo) lo que vienen presentando las primas hermanas coreanas Hyundai y KIA, esta nueva Ioniq 9, eléctrica, sorprende por donde se la mire. Ioniq nació como un modelo de Hyundai, híbrido y eléctrico, que llegó a venderse en Argentina, no actualmente. Luego, derivó en una «submarca», que agrupó a los modelos eléctricos de nueva era de la marca coreana. Hyundai Ioniq 5 y su variante N, Ioniq 6, y ahora esta Ioniq 9, difícil de catalogar conceptualmente. La marca lo presenta como SUV, pero, convengamos, aunque no deja de presentar un estilo SUV, se acerca también al prácticamente extinto mundo monovolumen. Y sus 7 plazas son más relacionables a este formato. En realidad puede configurarse para 5, 6 o 7 pasajeros.

Hyundai Ioniq 9
Hyundai Ioniq 9

En el primer caso, el volumen de carga es de enormes 1,200 litros, bajando a nada despreciables 620 litros cuando viajan 7 personas. Su longitud es de 5.06 m, 7 cm más que su hermana «térmica» Palisade. Hablamos de un modelo de grandes dimensiones, con llantas de 19″ hasta 21″. Tracción trasera o AWD (dependiendo la versión, mono motor o con 2), con una potencia de equivalentes 435 CV en la variante más capaz, con una batería de 110 kWh. No hay mayores datos técnicos aún (ni de equipamiento o configuraciones) pero, ya podemos tener una idea general de la nueva Ioniq 9 que llegará en 2025 a los principales mercados, y entre ellos el norteamericano.

Hyundai Ioniq 9
Hyundai Ioniq 9

Estéticamente se aleja de todo lo visto en la actualidad; incluso de sus hermanos, a partir de compartir algún lenguaje de diseño puntual como la firma lumínica por ejemplo, adoptando la franja LED todo a lo ancho pero conformada por segmentos individuales. Y acá radica uno de los elogios que hago al duo coreano KIA-Hyundai; siempre arriesgan con sus diseños, no cayendo en «la fácil» de copiar a otros. Puede salir bien o mal (creo casi siempre lo primero) pero es elogiable buscar siempre nuevos caminos estéticos. Manijas embutidas, algunos cambios de volumen, tal vez algo recargado el lateral, hilando fino, con una vista trasera «tapizada» de LEDs. En el interior, minimalismo, aunque sin exagerar, y alta calidad percibida. Descartada para el mercado argentino, todavía no maduro para modelos eléctricos.

Comparativa visual entre Ioniq 9 y su hermana «convencional» Palisade

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