Namyang es un importantísimo y central centro de Innovación y Desarrollo de Hyundai, en su Corea natal, artífice de los excelentes últimos años de la marca asiática, y también, indirectamente, de su controlada KIA. No, Hyundai no va a cerrar Namyang: seguirá siendo una pieza clave en el desarrollo de nuevos productos. Lo que sí va a ocurrir, y de manera inmediata, es la radical transformación del sector motores. Y de hecho, se está desmantelando como tal para pasar otro más tecnológico, orientado a la movilidad eléctrica.
Hyundai no desarrollará en adelante nuevos motores a combustión ni híbridos, podría haber sido el título de esta nota. Y no debe sorprender; me animo a asegurar que no hay automotriz en el mundo que esté desarrollando algo nuevo para motores nafteros o diesel, salvo algunas pocas excepciones como Mazda, con los Skyactiv y otros, Porsche con los combustibles ecológicos e-fuel, y varios trabajos con el Hidrógeno como protagonista principal (no celda de combustible). Hasta hace un tiempo tenía algunas expectativas (infundadas quizás) para los motores a combustión, pero con noticias como ésta, que se multiplican diariamente, no veo chances. Ojalá me equivoque.