La frase pertenece al Director Ejecutivo de RAM, quien expresó que, si no hubieran vuelto a producir y vender la RAM 1500 HEMI (V8), hubieran perdido unas 30,000 ventas anuales. Una enormidad, aún para un mercado tan grande como el norteamericano. «A los dueños de RAM les encanta el V8». Vaya si no es cierto. Y no es un tema de frías cifras de prestaciones; de hecho, el motor Hurricane 6 supera en algunos aspectos al eterno e icónico HEMI del ex grupo Chrysler. Pasa por otro lado. Es una institución y los norteamericanos no quieren olvidarla. Así de simple.
Como he comentado no pocas veces, el ex líder de Stellantis, Carlos Tavares, firmó el Certificado de Defunción del legendario motor y además descuidó la pata norteamericana de la alianza, lo que hizo (entre otros factores) que tanto Jeep como RAM (en menor medida), históricamente exitosas, tuvieran una caída importante en sus ventas en los últimos tiempos. Uno de los desafíos del nuevo CEO, Antonio Filosa. Descartado el regreso del Challenger (¿realmente podemos descartarlo de plano?), ¿incorporará el Charger al HEMI, además del Hurricane 6? No es una plataforma pensada para un V8, pero, si el mercado lo pide…