Hace poco menos de 2 meses presentábamos, de manera oficial, a la nueva generación del exitoso Honda Civic, en su variante sedán, más allá que su silueta se acerca al concepto «coupé de 4 puertas». En este caso, la marca japonesa está mostrando la versión hatchback (5 puertas), la que tal como se esperaba, y en consonancia con la anterior generación, presenta más similitudes que diferencias con el sedán. Más allá que, en general, los modelos que tienen variantes 4 y 5 puertas se diferencian en sus 3/4 traseros y no en el resto, en este caso aquellas particularidades se disimulan bastante, y es una característica del modelo.
Este nuevo Civic hatcbhback está destinado al mercado norteamericano, lo que no deja de constituir un ejemplo más de esta actual industria automotriz global en la que casi han desaparecido las particularidades de cada mercado. Y sobre todo porque en Estados Unidos casi no existe el hatchback, tan popular en Europa. Claro, hoy el protagonismo en todo el mundo se lo llevan los SUVs y crossovers, pero dejando de lado este innegable fenómeno, el norteamericano siempre fu un mercado más proclive a sedanes, y el europeo a las «variantes cortas». Por otro lado, el sedán también llegaría al continente europeo.
Siendo la variante destinada a Estados Unidos, la primera presentada, este Civic hatchback presenta dos variantes de motores, no presentes en Europa. Un 2 litros de 160 CV y un 1.6 litros de 182 CV. Cajas manual y CVT, la que equipará a la mayoría de las unidades vendidas, sin dudas. En el viejo continente mantendrá el 1.5 iVTEC. En cuanto a dimensiones, el nuevo Civic corto tiene una longitud de 4.59 m, unos 8 cm menos que el sedán. Estéticamente, como dijimos, las diferencias son leves, a pesar de tener una carrocería conceptualmente diferente. Parrilla personalizada, lo único visible en el frente. Luces traseras bien diferentes (en la generación actual son prácticamente iguales), con continuidad visual, y con un aire al mundo Porsche 911. En el interior sin cambios. Muy atractiva versión que no llegará, al menos por ahora, a nuestro mercado.