Con la cancelación de la HR-V (a nivel industrial), Honda dejó de fabricar autos en Argentina, para concentrase en el mercado de las motocicletas. Pero antes, había producido en Campana el City, algo así como un mini Civic, y a pesar del corto tiempo de su comercialización en nuestro país, llegó a contar con una interesante reputación en el mercado. City siguió vendiéndose en otros mercados (Brasil sin ir más lejos), en una generación posterior a la que conocimos acá. Habiendo presentado a principios de este año una nueva generación Civic, ahora la marca japonesa muestra su variante hatchback («corta»), imprescindible para la mayoría de los mercados, cada vez menos afectos a los sedanes.
El nuevo Civic 5 puertas se venderá en 3 variantes en lo que hace a equipamiento: S+, SV y RS, al igual que su hermano sedán, y contará con el mismo motor naftero de 3 cilindros y 1 litro, con 122 CV de potencia y caja CVT, como no podía ser de otra manera, tratándose de Honda. Algunas especulaciones respecto a que podría reemplazar a su hermano Jazz (nuestro Fit) en algunos mercados, algo no tan raro teniendo en cuenta que comparten plataforma. De todos modos, habiendo presentado hace poco más de un año una totalmente nueva generación de Jazz/Fit, está claro que Honda no dejará de venderlo, al menos en los principales mercados. No descartamos que para algunos puntuales, podría llegar City hatchback para tomar el lugar del anterior Fit (el que se vende en Argentina).
En cuanto al diseño del nuevo Honda City «corto», hasta la mitad del auto es igual al Civic sedán, claro. En lo que hace a la resolución de sus 3/4 traseros, resulta lograda a mi juicio, con algún parentesco al Mercedes-Benz Clase A, en nuestra habitual manía de encontrar parecidos. De perfil le vemos cierto aire «Fiat Tipo hatchback», pero en todo caso, en la cada vez más globalizada industria automotriz actual, esto es algo habitual. Sin variaciones en el interior, el nuevo City 5 puertas buscará convertirse en una alternativa a su hermano mayor Civic.