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Ford presentó la F-150 Lightning. Eléctrica (hasta 563 CV)

Ford F-150 Lightning

Cerca de 20,000 reservas en pocos días no es poca cosa. Ford muestra el dato como prueba del éxito comercial (que sin dudas tendrá) la nueva pick up eléctrica de la marca del óvalo, la primera de una serie de camionetas con esta movilidad. Para su mercado puede no sonar a masividad, pero sí para nosotros en Argentina, donde por ejemplo, en los primeros 4 meses de este 2021 se vendieron 10,000 Toyota Hilux, el vehículo más vendido. Volviendo a la F-150, en estas épocas de recurrencia a lo emocional como gran recurso de marketing, Ford no desentona, bautizando Lightning a la nueva F-150 eléctrica. Aquella fue una prestacional versión de los 90s, tal como comentamos recientemente. Para comenzar a hablar de esta nueva F-150, podríamos hacerlo con 2 datos que «meten miedo»: su potencia, de hasta 563 CV, y su torque, de 1051 Nm.

Ford F-150 Lightning
Ford F-150 Lightning

Como referencia, su hermana prestacional naftera, F-150 Raptor, entrega 456 CV y 691 Nm. Por lo tanto, la F-150 eléctrica mejora potencia en un 23%, pero aumenta torque en un 52%. Justamente el alto torque, y desde muy abajo, es una de las características de los motores eléctricos. ¿Podría decirse que la nueva Ford F-150 Lightning eléctrica deja en ridículo a la F-150 Raptor, ícono de las camionetas deportivas? En cierto sentido, quizás sí. Recordemos que la marca del óvalo había presentado su F-150 2021 (restyling) hace poco menos de un año. Bueno, esta nueva versión eléctrica, aunque muestra una estética «continuista» con aquella, se basa en una nueva plataforma, que servirá para futuros lanzamientos con movilidad eléctrica.

Ford F-150 Lightning . ¿Baúl adelante?
Ford F-150 Lightning

En lo que respecta a la parte mecánica, la F-150 Lightning cuenta con dos opciones de motorizaciones, con 426 CV o 563 CV y una sola opción de torque: muy interesantes 1051 Nm. Dos rangos de autonomía, 370 km y 483 km, conformando una opción muy interesante, toda vez que, en general, no se utilizan las pick ups para largos viajes, al menos diariamente. Con 5.91 metros de largo, se venderá en 3 versiones de equipamiento; XLT, Lariat y Platinum, y sus precios van desde los USD 40,000 hasta USD 90,000. En cambio, la F-150 «normal» tiene un rango de precios en su Norteamérica natal, de entre USD 29,000 (XL cabina simple 4×2) y USD 71,000 (Limited cabina doble 4×4). ¿Cara? Sí, o tal vez no tanto, en función de qué parámetros se tomen en cuenta.

Ford F-150 Lightning y sus 3 modelos

Una de las singularidades, lógica, que tiene esta nueva pick up eléctrica, es que cuenta con un «baúl» en la parte frontal (bajo el capot) con muy interesantes 400 litros de capacidad (volumen) y que se suman a los 1,000 litros de la caja. En contrapartida, la capacidad de carga de la F-150 Lightning se queda en 900 kg (pero con una capacidad de remolque bestial). Cuenta con el avanzado sistema BlueCruise que permite un manejo «sin las manos al volante» por ciertas rutas de la geografía norteamericana, en función de las leyes de cada estado. Además, tiene un «Calculador inteligente de Autonomía» que informa los km que pueden transitarse, pero no solo en función solo de la carga remanente sino también de la topografía del lugar, tránsito, etc. Además, puede usarse como generador, pudiendo entregar energía hasta 3 días para un casa promedio. Otra ventaja de los eléctricos, y van…

Ford F-150 Lightning vs F-150. Las ¿leves? diferencias

Finalmente, llegando a su aspecto visual, a pesar de estrenar plataforma, diferente a la de la F-150 naftera, presenta una identidad estética muy similar a la de su hermana. Muestra un frente personalizado, con nuevo capot, un diseño más plano, con nuevas ópticas, parrilla y paragolpes; todo nuevo aunque con cierta continuidad visual con la naftera. Atrás también cambian luces, portón y paragolpes, mientras que el perfil se mantiene inalterado, salvo por la lógica adopción de nuevas llantas. En el interior mantiene bastante de aquella aunque con la adopción de una enorme pantalla central vertical al estilo Tesla.

¿La tendremos en Argentina?
Descartada por ahora, no tanto por la preferencia de los consumidores, que irá mutando hacia los eléctricos, más tarde o más temprano como ocurre en todo el mundo, sino por la escasa red de carga (estaciones de servicio) para eléctricos, algo negativo en un país extenso como el nuestro. Igual, no la descartamos.

Ford F-150 Raptor. Su deportiva prima naftera, a la que supera en prestaciones

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