Ford Focus IV, el actual europeo, ya de por sí, está muy lejos de Argentina. La filial local decidió dejar de fabricar Focus III (el nuestro actual) y lo comunicó el año pasado. Previamente, había trascendido que éste, el «nuevo Focus» europeo no llegaría a estas tierras. ¿Las razones? Quizás una conjunción de ellas. La inequívoca tendencia mundial hacia SUVs y crossovers y, en ese marco, la decisión global de Ford, y sobre todo de la filial norteamericana, de avanzar en ese sentido. Aun así, no se termina de entender la estrategia de dejar de fabricar un modelo tan buscado y exitoso como el Focus. Hace algo más de un año, mostrábamos el nuevo Focus IV, y más cerca en el tiempo, a comienzos de este año, presentábamos el deportivo Ford Focus ST, en carrocería hatcbhack.
Ford presenta la variante deportiva ST pero en formato rural, Wagon o Sportbreak. Y tiene mucho sentido, creo, porque se trata de una carrocería ya de por sí deportiva, musculosa, dinámica, alejada del concepto tradicional utilitario de las rurales (como las Volvo de hace un tiempo, por citar un ejemplo). De hecho el Focus ST Sportbreak se muestra armónico, y -casi- como un Focus ST hatchback pero en tamaño XL Mecánicamente no hay diferencias respecto a su hermano «corto». Motor Ecoboost de 2.3 litros y 280 CV, desarrollado por Ford Performance, con opciones de caja manual de 6 relaciones y automática de 7. Diferencial autoblocante electrónico, amortiguadores adaptativos y toda una puesta a punta deportiva, sin llegar al extremo de un RS, claro. En opción, también agrega un diesel prestacional, el 2.0 Ecoblue, con muy interesantes 190 CV.
Lamentablemente, y como adelantamos en el título, aunque no constituye ninguna novedad, Focus IV no se vende en Argentina y por lo tanto esta variante está descartada. Porque además, si llegara en algún momento esta actual generación europea (no dejamos de tener alguna leve expectativa), una más nueva que la Ford fabricó en Argentina hasta hace poco, lo haría en carrocería hatchback y no en esta, rural. Hay que tener en cuenta que el mercado europeo, en general, es muy proclive a estas carrocerías y gozan de gran éxito comercial allí. Ford aplicó un cambio conceptual con la nueva generación del Focus; no se trata solo de una estética diferente, sino de un planteo distinto a lo que fueron las generaciones anteriores. Las ventas en el mercado europeo parecen darle la razón, aunque en Argentina estemos cada vez más lejos de aquella estrategia global One Ford.