Claramente resultaría más que razonable que KIA también comience a fabricar pick ups, no solo por la arrasadora (y arrastradora) moda mundial, sino también porque su prima Hyundai (dueña de ambas) ya inició la fabricación de su pick up Santa Cruz. Sin embargo, y a pesar de rumores previos, y lógicos, respecto a la decisión de KIA de meterse en el segmento de las pick ups, parece que no está tan claro el tema. Por un lado, porque la camioneta coreana llegaría recién en 2022. Claramente KIA difícilmente renuncie o desestime una posibilidad interesante de ventas a nivel global, pero no sería hasta el año próximo.
Por el otro, no sería un «clon» de la Hyundai Santa Cruz sino que tomaría un camino diferente, posicionándose por encima, no tanto en tamaño sin en términos cualitativos. No estáclaro, por lo tanto, si tomará la misma plataforma y la aumentará o si utilizará una nueva (la del SUV Telluride, primo del Hyundai Palisade por ejemplo), encareciendo el desarrollo. Aunque no hay información oficial ni trascendidos confiables, creo que finalmente KIA fabricará una pick up, que apuntará más al segmento de las Hilux, Amarok, Ranger, Frontier y otras, que al de Toro, Maverick, Tarok. Pero no deja de ser un ejercicio especulativo. Aunque Santa Cruz no puede tildarse de «low cost» ni mucho menos, la KIA será más refinada y equipada, muy probablemente. Veremos.