En los primeros días de este convulsionado 2021 que estamos transitando, mostramos algunas imágenes y datos previos de la pick up mediana de Ford, que se posicionará por debajo de Ranger y que llegaría a nuestro país probablemente ya en 2022, aprovechando la exención de impuestos extrazona, siendo su origen, México. Ford decididamente se ha volcado por pick ups y SUVs, a nivel global, habiendo casi dejado de lado por completo formatos como sedán, hatchback, etc. Y lo vemos también en Argentina, donde ya no vende Focus, ni Fiesta, ni Ka+. Sí Ecosport, que ahora viene de India.
Habiendo renovado recientemente la F-150, y luego presentado su versión eléctrica, la F-150 Lightning, y mientras ultima detalles de la presentación de la nueva generación Ford Ranger (y VW Amarok), ahora es el turno de la Maverick, una pick up mediana (pequeña para el mercado norteamericano), con una longitud de 5.07 metros, doble cabina, dos opciones de motorización (una híbrida y una naftera) y plataforma de su prima hermana Bronco Sport, que ya se vende en Argentina. Casi que podríamos decir que esta nueva pick up Maverick y es la versión camioneta de la Bronco, digamos. Como referencias dimensionales, resulta unos 16 cm más larga que Fiat Toro, unos 29 cm más corta que su hermana Ranger, y unos 10 cm más larga que la nueva Hyundai Santa Cruz.
Ford revive un nombre que ya utilizó en el pasado. Maverick fue un sedán (y coupé) en los 70s y se vendió en Brasil, adonde resultó muy popular. Más cerca en el tiempo, a fines de los 90´s, fue un SUV que compartió desarrollo con el Nissan Terrano II. Pues bien, ahora la marca del óvalo denominó Maverick a su nueva pick up mediana, que será global. En cuanto a motores, cuenta con un híbrido no enchufable, con formado por un naftero de 2.5 litros y otro eléctrico, totalizando 191 CV, similar al de la Kuga, y como «tope de gama» (término en desuso), un 2.0 Ecoboost de 250 CV. Caja automática de 8 relaciones y tracción simple, aunque 4×4 como opción. No se prevé versión eléctrica, al menos inicialmente, y personalmente creo que no llegará en esta primera generación.
Estéticamente, llama la atención su frontal, muy original, emparentado con lo que veremos en la próxima Ford Ranger, con ópticas llamativamente grandes para lo que se ve en la actualidad, parrilla tradicional, también de gran tamaño, «cortada» por un listón horizontal, y un capot bastante alto. Atrás, donde siempre hay poco para innovar en pick ups, muestra ópticas también grandes, con una presentación bastante limpia. En el perfil encontramos una interesante distancia entre ejes, con una caja bastante alta y una luneta totalmente vertical. Limpio, nada de pliegues ni apliques ni cambios de volumen.
Atractivas llantas de aleación. En el interior llama la atención una presentación bastante ortodoxa (bienvenida para quienes preferimos ese estilo) con tablero con agujas, pantalla central de razonable tamaño y mandos físicos varios. Quizás menos moderna, pero sin dudas más ergonómica y práctica. Numerosos portaobjetos y de buena capacidad, y un estilo llamativo en las contrapuertas. Llegará a Argentina, probablemente ya empezado 2022. Será una interesante opción, resultado más que una Toro y menos que una Ranger, al menos a nivel cuantitativo.