Audi, junto con las otras alemanas, no acostumbre a modificar drásticamente sus diseños. Más bien aplica retoques para mantener la frescura de sus modelos, salvo cuando aparece, obviamente, una nueva generación. Y más con TT, aquel -singular- modelo que apareció en 1998, con un diseño -convengamos- raro, para lo que la marca ofrecía en su portfolio, y para la industria automotriz en general.Redondo, de dimensiones y peso contenidos, sumado a relativamente potentes motores, TT se distinguió rápidamente por sus interesantes prestaciones, y además, dejó casi en K.O. a la competencia que tardó en reaccionar. En 2008 apareció la segunda generación, tal vez no tan original y personal como la primera, pero con retoques interesantes.
La gama actual se vende en versiones TT coupé, TT roadster, TTS coupé, TTS roadster y TT RS, en ambas configuraciones. Con un precio que arranca en los USD 45.000, los motores disponibles son, para coupé y roadster, 1.8 TFSI de 160 CV, 2.0 TFSI de 211 CV y 2.0 TDI de 170 CV. Para los TTS, el 2.0 TFSI de 272 CV y TT RS, el 2.5 TFSI de 340 CV y 360 CV para el TT RS Plus. Gama de precios que llega hasta los USD 95.000.
Horas antes del Salón de Ginebra 2014. Audi ha dejado trascender las imágenes del nuevo TT 2014. Con una longitud de 4.18 m, mantiene las dimensiones del actual, pero con una distancia entre ejes 4 cm mayor, lo que aportará mejores cualidades dinámicas y mayor comodidad interior, algo no tan importante en la gama TT. Si bien de perfil se lo ve casi sin modificaciones estéticas (ventanilla trasera con borde redondeado), de frente destaca el gran protagonismo de la parrilla Single Frame, en un formato hexagonal irregular. Todo muy anguloso, ópticas con un diseño interior que nos recuerda a los últimos Lamborghini (salvando las distancias).
Por detrás cambios no tan importantes en el diseño, aunque el rediseño abarcó ópticas, paragolpes y salidas de los bajos. Llantas de aleación muy deportivas, y de gran protagonismo. En el interior, cambios totales, con un diseño minimalista, al menos más que en el actual, manteniendo el refinamiento histórico de la marca y el modelo. Como curiosidad, interesante, consola central orientada hacia el conductor. Modernidad en su punto justo.El nuevo TT, profundizando la utilización de aluminio y otras aleaciones, ha conseguido bajar 50 kg su peso, un decremento importante. Su alerón trasero, al estilo Porsche 911, se despliega automáticamente a partir de los 120 km/h. Su bául ha ganado 13 litros de capacidad, lo cual no es vital para el perfil de usuario del TT, pero aporta lo suyo. Aun sin datos técnicos ni mayores precisiones sobre el nuevo TT, seguramente mantendrá mecánicas y precios de la gama actual, con un equipamiento de primer nivel.
Audi Argentina vende el TT en casi todas las versiones europeas. No es un modelo de grandes volúmenes de ventas, algo lógico teniendo en cuenta su precio y perfil de comprador.
De todos modos, tomando en consideración que el nuevo TT desembarcará en los concesionarios europeos hacia el segundo semestre, este TT 2014 debería llegar a Argentina, no antes de 2015.