¿Es un nuevo Fiat 500? No. ¿Es una nueva variante que no existía? No. ¿Y entonces? Bueno, en un hecho inédito, o por lo menos muy infrecuente, hace más de un año Fiat decidió desarrollar un nuevo 500 híbrido sobre la base del 500 eléctrico. Para que se entienda, el 500 híbrido existía pero se fabricaba en Polonia, y el 500,e eléctrico, también, pero desde Italia. Por distintas razones, Fiat ya no quería vender el híbrido importado desde Polonia (al resto de Europa) y entonces decidió, tomando la más moderna base del eléctrico italiano, desarrollar un nuevo híbrido. Casi un trabalenguas, pero fue así. Ayudado por la caída abrupta y fuerte en las ventas de la variante EV.
Hace menos de un par de meses comentábamos que se acortaba el plazo previsto originalmente de desarrollo del híbrido, algo lógico por lo arriba explicado. Y ahora se presentó, el 4 de julio (fecha de varios momentos claves en la vida del 500), dando inicio de vida comercial. Tendrá variantes de 2 puertas, 3+1 (con la tercera puerta derecha) y cabrio. El motor naftero será el tricilíndrico de 1 litro y 70 CV, al que se le suma uno eléctrico de equivalentes 5 CV, que aunque no podrá mover al modelo por su propia energía, obviamente, si contribuirá al descenso leve del consumo, haciéndose cargo de algunas funciones eléctricas del 500. Caja manual de 6 relaciones.
La única diferencia con el eléctrico 500e del que deriva, además del caño de escape, claro, viene del sector frontal, con un mayor ingreso de aire para refrigeración del motor térmico. Stellantis apuesta a este modelo como punta de lanza para resurgir ante un mercado que ha caído para el modelo, sobre todo por la no venta en Europa del híbrido polaco, y la fuerte retracción de la performance del 500e, como le ha ocurrido a tantos modelos eléctricos en el viejo continente. Dadas las condiciones actuales, el 500 híbridos (suave) resurge como una muy interesante opción para un uso citadino. Como siempre, el mercado tendrá la última palabra a partir de diciembre cuando comiencen las primeras ventas.