En el otoño del año pasado bajo el título «Lo que se viene de Fiat, algunas pistas», dábamos algunos datos acerca de la nueva era eléctrica e híbrida de la marca italiana. Recordemos que a inicios de 2020 Fiat ya comenzaba a vender el Panda (y el 500) híbrido. Y un par de años después dábamos cuenta de los planes de Fiat para resucitar al Panda, basado en el concept Centoventi. Finalmente, a mediados de este año hablábamos del Panda Eléctrico. En 2024 llegará la nueva generación del icónico modelo, que aun se sigue vendiendo en el viejo continente.
Apostará a los eléctricos chinos más accesibles (que están «rompiendo» el mercado europeo, y por lo tanto retomará el espíritu de su abuelo de los 70´s: práctico, sin lujos ni excesos, utilitario (en términos de utilización). Materiales duros y plásticos, apuntando más al diseño y la modularidad que a calidad en general. Tampoco será low cost, claro. Compartirá plataforma con el próximo Citroën C3, del que hemos hablado ya en varias oportunidades y que será presentado en pocos días. Tomará entonces la plataforma e-CMP (la del ë-C3) aunque no se descarta se decante finalmente por la más moderna STLA Small de Stellantis.
Se ubicará por debajo de los 25,000 euros, icónico umbral para los eléctricos, precio de los próximos ë-C3, Renault R5 y Volkswagen ID.2 entre otros. La generación actual seguirá hasta 2026, conviviendo tal vez un año ambas. Sin dudas el actual Panda se alejó bastante del concepto del original y esto quizás ayudó a que sus ventas no fueran tan exitosas. Los eléctricos más accesibles, por debajo de aquel umbral, tendrán una gran participación de mercado en Europa en los próximos años, hoy dominado por los chinos, y al que Stellantis, VW y otros, apuntan a ser protagonistas. Veremos.