Aunque lo habíamos anunciado en la primavera de 2016, un año después BMW presentaba oficialmente al inédito X2, un modelo derivado de X1, difícil de encasillar, de ubicar, de definir. Quizás, un X1 más deportivo, mas «jovial», más extrovertido, menos SUV. Y nuevamente, podríamos decir que esta nueva generación, 2a, de X2, es el hermano canchero del nuevo X1, recientemente lanzado. Y así como el primer X2 llamaba la atención por su diseño, muy personal y, me animo a decir, distinto a lo visto en la industria automotriz, este nuevo X2, aunque menos original (se inspira en la resolución trasera de sus hermanos X4 y X6), también presenta personalidad propia.
Y al igual que la nueva dupla X1/iX1, el nuevo X2 arranca con versiones térmicas y eléctrica iX2. Comienza el EV, con una versión xDrive 30, con dos motores (como lo indica su sigla, por la tracción integral), llegando a interesante 310 CV, con batería de 65 kWh y una aceleración de 0 a 100 km/h de 5.6 segundos, y una autonomía de hasta 450 km. Protección mecánica en paragolpes para las baterías. A través de la aplicación My BMW se puede gestionar el tema energético, por ejemplo para comandar la carga a través de paneles solares del hogar. BMW dice que el aporte al calentamiento global del eléctrico iX2 es un 30% a su equivalente térmico. En principio no será vendido en el mercado norteamericano.
Por otro lado, un poco más tarde, llegará el X2, sí al mercado norteamericano, en versiones iniciales X2 28i xDrive y X2 M35i XDrive. Ambos con tracción integral (las 3 versiones inicialmente presentadas, incluida la eléctrica), motor de 2 litros y 4 cilindros, y potencias de 245 CV y 315 CV, contando ambas con Diferencial de Deslizamiento Limitado, guiño a la deportividad. Respecto a X1, resulta casi 7 cm más largo, pero si lo comparamos con el actual X2, crece largos 20 cm, llegando a 4.36 m, toda una declaración de intenciones de «pellizcar» algo más arriba. Caja DCT (doble embrague) y 7 relaciones, igual que X1.
Estéticamente, X2 e iX2 son prácticamente iguales, salvo salidas de escape, y leves diferencias en paragolpes y parrilla. Mirándolo de perfil (y a X1) vemos que si bien comparten mucho, son bastante diferentes. Diría, incluso, similar diferencia a X5 vs X6, para mencionar un caso interno. También podría decir que X2 podría ser la versión sportback (nomenclatura Audi) del X1. Lo cierto es que resulta curiosa la resolución de sus 3/4 traseros, estilo Fiat Fastback (salvando las enormes diferencias, claro), restando visibilidad pero aportando personalidad. Aprobado en general con un interior igual a X1/iX1. El actual X2 se comercializa en Argentina por lo que la nueva generación debería llegar, locura económica argentina mediante. Sería en el segundo semestre de 2024, digamos….