Hace muy poco hablábamos de la leve renovación que estaba por recibir el Volkswagen Jetta (para México y Estados Unidos), Vento para nosotros y otros mercados. Como habíamos adelantado, los cambios son menores, sutiles, y se limitan a trompa y cola y más leves en el interior. Sin cambios en motores. Lo previsible en estos cambios de mitad de ciclo. Aunque los mercados del norte de nuestro continente siguen siendo bastante diferentes al europeo, personalmente creo que Vento tenía prevista una nueva generación, más adelante, quizás eléctrica, pero como ha ocurrido con otros modelos de diferentes marcas, se prolongan ciclos comerciales con nuevos restylings.
Vento ya lo había recibido en 2021, tras su presentación en 2018. ¿Se ve anticuado Vento actual? Para nada, pero 6 años son bastantes para mantener una generación, y esta renovación apunta a mantenerlo con buenas ventas, sobre todo (y casi exclusivamente) en aquellos mercados. En Argentina y Brasil, actualmente se vende solo la deportiva y prestacional versión GLI, que probé en su generación anterior; excelente modelo. La renovación actual abarca a toda la familia Vento/Jetta, y por lo tanto ya comenzado el 2025 seguramente, lo tendremos en nuestro país, teniendo en cuenta que recién hacia septiembre/octubre llegará a su México y Estados Unidos.
Estéticamente, sin sobresaltos, como es habitual en la marca. Adelante, nueva ópticas, parrilla y paragolpes, acercándose al estilo de sus primos eléctricos ID y al nuevo Tiguan. Quizás perdió algo de personalidad, pero ganó en estilo y modernidad, sin dudas, con un sector más limpio. Atrás se acerca al renovado Virtus, con una firma lumínica todo a lo ancho, para estar a la moda. El mismo análisis; más moderno y limpio, tal vez menos personal. Sin cambios en el lateral, salvo llantas, y puertas adentro, nueva pantalla multimedia y algunos detalles mas como el climatizador. Curiosamente en Estados Unidos, Vento lleva un 1.5 TSI de 160 CV con caja AT8, mientras que en México, un 1.4 TSI de 150 CV con caja AT6 o MT6. GLI sin cambios, un 2.0 TSI de 230 CV. Lo esperamos.