Renault Argentina ha difundido algunas fotos del esperado Clio 2012, by Mercosur, concretamente desde la planta cordobesa de Santa Isabel. Si bien será develado oficialmente en el próximo Salón de San Pablo, que comienza el 24 de octubre, la marca francesa ha mostrado imágenes previas a su presentación (y hemos visto varios camiones con el nuevo Clio, saliendo de la fábrica que Renault posee en la ciudad mediterránea), con algunos aspectos interesantes para considerar.
El cambio más importante se da en el frontal del Clio, donde se ha buscado (como hizo Peugeot con 207 y 207 compact) acercarlo estéticamente al Clio IV europeo, recientemente presentado. Y de hecho, si miramos sin buscar detalles, da la sensación de estar mirando al del viejo continente. Cuanto más nos separamos de esta vista frontal, mayor será la evidencia de la cuestión de fondo: sigue siendo un Clio II Mercosur.
Esta receta, vista anteriormente en otros modelos y marcas, de mantener estructura y plataforma, y solo cambiar algunas partes, no parece la más feliz. De hecho, en este caso, aparece un claro divorcio entre la trompa y el resto de este Clio 2013. Es cierto que la versión Mercosur, a pesar de venderse muy bien, necesitaba un retoque estético, pero hacerlo asemejándolo frontalmente al nuevo europeo, manteniendo el resto, no termina de convencer.
Por otro lado, no está claro que pasará con aquel Clio Live que se conoció hace unos meses. Basicamente era el mismo Clio, pero con menor equipamiento, apuntando a conseguir volumen, bajando su precio. Y esto es mucho más lógico. Pero bueno, no somos jueces, simplemente damos una opinión, no muy positiva en este caso, a pesar que solo contamos con algunas fotos exteriores.
Quedan 2 aspectos importantes para conocer, y que no han sido comunicados por la marca. Por un lado cómo será el interior del nuevo Clio argentino y si habrá o no novedades mecánicas. Respecto a lo primero, claramente resulta más simple modificar el interior que el exterior (sobre todo de la forma en que se lo hace habitualmente) y por lo tanto no deberíamos descartar alguna modificación en este sector, aunque creo que será menor. Y tampoco deberían esperarse cambios mecánicos. Renault no va a desarrollar una nueva planta motora para el Clio local, y no quedan muchas opciones en el Mercosur. Al 1.6 dejó de montarlo para abaratar costos y no tendría sentido volver a incluir una -deseada- versión diesel.
Luego del Salón de San Pablo, en noviembre, será presentado oficialmente en Argentina. Antes de eso, esperamos contar con mayor información para poder redondear una opinión previa del nuevo Clio. Y nuestra postura crítica no es hacia al modelo, que se vende muy bien. En el acumulado 2012, está 5º, y pisándole los talones al 4º (Volkswagen Suran). En todo caso, no compartimos, en esta prematura opinión, el camino elegido por Renault Argentina para su exitoso modelo.
Asi nos va con el merdesur y las restricciones, una cuba del automovil que hay que mamar y eso que pagamos.
Para vivir mejor y con libertad de hacer con nuestra plata lo que queramos nos vamos a vivir a un pais libre y desarrollado, cuando pa Chile me voy cruzando la cordillera lalalala
Escuche hoy una propaganda en la radio y me vine a informar sobre el «nuevo Clio». Hace unos años tenia un Clio 1.8 RSi Francés y desde ahí quede encantado con la linea, pase a un Clio 2 Galolero 1.9 y ahora tengo un Clio 2 1.2 2010. Estoy esperando que traigan el Clio3, y en vez de eso veo pasar autos muy inferiores, con terminación y tecnología lamentables, como el sandero o este clio Mercosur. En estos años la industria automotriz rompió todos los records de ventas. Los robots que utilizan en las plantas para Armar el modelo Clio2 no están amortizados? Son 13 años que lleva en producción el Clio2. Mi próximo auto va a ser de otra marca que respete un poco mas a sus clientes.
Estimado «Clio Fan»: Muchas veces no se entienden las estrategias de las marcas aunque, como comenté en una nota posterior (), en términos económicos rinden más, y de hecho, si no fuera buen negocio no lo harían. Es una pena que no se actualicen las gamas con los modelos que ya estan en Europa, aunque afortunadamente hay casos de modelos que se fabrican regionalmente con pocas diferencias respecto al viejo continente (Citroën C3 nuevo, Peugeot 308, Renault Fluence, Ford Fiesta, etc.)
Desde mi modesto punto de vista creo que la política de Renault no es seria desde hace mucho tiempo. Sin embargo su principal objetivo es vender al menor costo posible como toda marca. Coincido en el asunto de que ha perdido sanguinidad, cosa que otras marcas respetan más (Ford con el kinetic desing, Citroen, Peugeot). En Renault es evidente la multimafiliaridad (Samsung, Dacia, Renault)a tal punto que no termina de cerrar la imagen de marca o dicho de otra manera la fue perdiendo con los años. Antes un Renault se reconocía sin dudar (Safrane, Laguna, Megane, Clio).
Con respeto al tema Restyling, es algo que nos hemos acostumbrado en esta parte del mundo. Pero que en Europa prácticamente no se da. Un auto de nueva generación reemplaza al anterior, ocupa el mismo nicho y la diferencia de precio es mínima. Así un Golf V, desplaza al Golf IV. En el Mercosur, Argentina, subdesarrollo, las terminales se ven imposibilitadas para producir autos similares a los europeos a corto plazo salvo una inversión realmente importante. A un costo mucho menor, surgen los restyling (Golf, 207 compact, Clio). De esta forma, algunas marcas reemplazan el modelo anterior con uno reconfigurado a un precio sensiblemente superior, ej 206 a 60000 pesos por 207 compact a digamos 750000. En el caso de Peugeot trae importado el 207 europeo y lo coloca como un auto de segmento superior o de «lujo» a 125000 pesos. Lo mismo pasa con el Golf mercosur y el Golf GTI europeo a 45000 dólares. En este sentido creo que Ford hace un esfuerzo mayor ya que apuesta por el Fiesta Kinetic y ha tenido buen éxito de ventas. Y Citroen que trae en un corto plazo los mismos modelos que en Europa (DS3, DS4, C4 Picasso, etc) en muchos casos, produciéndolos en el país. Por suerte Citroen no se ha volcado a hacer restylings.
En definitiva, un restylng para los amantes de los autos, siempre suena como una broma. Mucha gente no tan exigente tomará estos diseños como mejoras del auto que antes ya le gustaba y en el resto de los casos pasará desapercibido. Lamentablemente en esta parte del mundo las empresas nos tienen malacostumbrados con estas políticas. En algunos casos para poder tener el «verdadero» nuevo auto tendremos que desembolsillar una suma muy superior a la que en realidad deberíamos (un 207 en Europa sigue siendo un auto económico), en otras no solo eso sino también esperar años a que llegue el nuevo vehículo y finalmente como parece ser el caso de Renault nunca llegará. Quizás me equivoque porque si trajo al país una serie muy limitada de la Mégane III Coupé RS.
Por último aclaro que soy fanático de Renault, mi mejor auto fue un Laguna V6 2002. Pero en esa época, Renault todavía se manejaba de una manera seria. Saludos.
Jugoso comentario Alex, con el que coincido casi absolutamente. Como decís hay indicios de una globalización en diseños y calidad, con Focus, Ecosport, Ranger, Amarok y otros ejemplos que mencionaste, pero sigue habiendo una deuda pendiente de las automotrices. Y más grave aun (aunque no es solo atribuíble a ellas, mucho tiene que ver el «costo laboral argentino»), con precios desproporcionados, porque si el precio tambien fuera «low cost» sería más tolerable. Esperemos esto siga cambiando y uniformemos calidad y equipamiento en seguridad con Europa. Y también coincido con el párrafo final: Laguna V6, espectacular.
¿Mas BM que logan? en que país vivís? Renault lidera el mercado en su línea media con el clio, el logan, el sandero, y el symbol. La Duster no da abasto con la entrega, el fluence se ve muchísimo. Para que querés un clio caro? Para que menos gente se pueda comprar un 0? Informate antes de opinar
No hay forma de comparar el clio 4 europeo con el de mercosur, son autos completamente distintos, el europeo es un gama alta gano premios en seguridad y demas cosas, el de mercosur es un gama baja que compite con el ford ka, nada que ver
No viste duster ni sanderos? ponete lentes o algo por que el sandero esta entre los 3 autos mas vendidos del año
Pocas veces en mí vida e visto un auto tan feo, porque no traen el Clio europeo?, van a gastar guita al pedo armando esa basura que no va a comprar nadie. Otro año más en que Fiat y Peugeot se van a robar el mercado. Cada día que pasa me da más lastima Renault, paso de ser una maquina a ser un simple autito.
Otra desgracia mas de Renault… ya no vale la pena opinar.
Compran DACIA y los venden como Renault – DUSTER – LOGAN – SANDERO
Después lo de Samsung con el fluence y Latitude.
No queda mas nada para opinar. Y no me vengan con que no conviene por los precios porque en la calle veo BMW – Citroen – Audis y pocos logan – duster – sandero menos aun los fluence y creo que nunca vi un latitude mas que en una concesionaria
Desde hace años que venimos importando la basura que fabrican los brasileros para nuestro país, son caros, de mala calidad de materiales y desagradables a la vista.
El clio al igual que el 207 mercosur son una falta de respeto para los amantes de los fierros.
Igualmente los premios se los lleva Chevrolet con el corsa, celta, agile y otros…
Espero algún día cambie y podamos usar autos de verdad, gracias y saludos