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Este es el nuevo VW Polo europeo (y el brasilero…)

Volkswagen Polo 2018. Se había generado gran expectativa previa por el nuevo Polo, un modelo que si bien no está a la altura de su hermano Golf (hablamos solamente de ventas), es muy buscado en Europa, como escalón inferior al exitoso mediano. Polo fue presentado en 1975 y ésta es su 6° generación. Su longitud es de 4.05 m, habiendo crecido 8 cm respecto al actual, pero también es importante el aumento en su ancho: +7 cm. Con esto, mejora la habitabilidad y también la capacidad del baúl, ahora de 359 litros.


Si bien Polo (como nombre) es conocido en nuestro país, con aquel tricuerpo de los 90´s, también se fabricó en Brasil, incluso hasta la generación siguiente a aquella (la de los faros redondos) con variantes de 4 y 5 puertas, que no llegaron a estas tierras. En los últimos años no se ha comercializado el modelo, con la salvedad del que se vende en Argentina, y que se fabrica en India, destinado a mercados emergentes. Este Polo, que estrena plataforma (MQB A0) se venderá con muy pocas diferencias en nuestra región, fabricándose en Brasil. Y tendrá su variante 4 puertas (que no existirá en Europa) y que podría llamarse Virtus, y se ubicará entre Voyage y Vento (así como este Polo, estará entre Gol y Golf).


El nuevo Volkswagen Polo 2018 solo contará con variante de 5 puertas (no de 3) y en la personalización tendrá uno de sus aspectos destacados, pudiendo elegir el comprador entre 14 colores, 12 llantas diferentes y 11 tapizados: altamente personalizable. Respecto al equipamiento, será inédito en seguridad (para el segmento), contando con ópticas Full LED, Amortiguadores Activos, Control de Crucero Adaptativo, Detector de Angulo Muerto, Park Assist, Detector Tráfico Cruzado, Detección de Peatones; de todos modos, varios de estos sistemas ya están disponibles en el actual Polo. También contará con el Digital Cockpit, que hasta ahora tenía en Golf al modelo más accesible con este sistema (heredado del Audi Virtual Cockpit). El nuevo Polo ya se muestra en la web española de VW.


Respecto a las mecánicas del nuevo Polo, serán 5 opciones nafteras y 2 diesel: 1.0 de 65 CV y 75 CV, 1.0 TSI de 95 CV y 115 CV (3 cilindros) y 2.0 TSI de 200 CV (queda un espacio vacío muy grande que, suponemos, podría llenarse regionalmente con  algún 1.4 TSI o 1.5 TSI (que lo reemplaza). En diesel, los 1.6 TDI de 80 CV y 95 CV. Caja manual de 5 (¿?) o DSG de 7 para la versión GTI de 200 CV (que ha aumentado 8 CV respecto al GTI actual).


Estéticamente, si bien mantiene el concepto del actual
, con gran distancia entre ejes, y por ende cortos voladizos, tercera ventanilla lateral pequeña y que sube hacia atrás, ópticas traseras de formato cuadrado… las similitudes terminan ahí. El nuevo Polo cuenta con un aspecto más «gordo», por el aumento del ancho, manteniendo la altura. Se lo nota «más lleno». y con una luneta trasera más inclinada. La trompa presenta ópticas ineditas para el grupo VW, saliendose de lo visto en casi todos sus hermanos, y un sector inferior con una grilla debajo de los antinieblas, que no nos convence, hilando muy fino (no así en el GTI). Algo recargado. Atrás mantiene la simpleza del actual, con ópticas más trabajadas, y el perfil mantiene el aire estético del actual.


Pero, el sector que más cambió es el interior, sin dudas. Y se aparte bastante de lo visto en el resto del portfolio VW, algo interesante y elogiable. Solo cae en el «lugar común» de la mayoría de los nuevos desarrollos del sector, con el listón horizontal que simula ser de chapa y del color exterior, pero ha ganado fuertemente en modernidad (¿tal vez demasiado?), recurriendo al mundo digital, dejando solo el climatizador como sector «clásico», del mundo analógico.

Adiós a los «clásicos cuadrantes con agujas VW», algo que nos da cierta melancolía, pero es algo inevitable; los tableros digitales han llegado para quedarse (y además pueden configurarse para tener la apariencia de aquellos). Salidas de aire con formas rectas (las preferimos) y volante que nos recuerda al Vento, con mandos remotos. Abundante información en el sector principal del tablero y pantalla (¿con control gestual como Golf?) perfectamente integrada. Muy atractivo.


El nuevo Volkswagen Polo 2018 llegará a tierras sudamericanas (con algunos cambios), creemos, en el segundo semestre de 2018 y será una gran apuesta de Volkswagen para la región, y «un hueso duro de roer» para el resto de los participantes del segmento. Encontrará varios contendientes, algunos más directos que otros: Peugeot 208 (y alguna versión de 308), Ford Fiesta, Fiat Argo, y algunos otros. Cuenta regresiva para su desembarco en la región.

 

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