A días de su presentación oficial en el Salón de Ginebra, en Suiza, Peugeot adelanta imágenes y datos del nuevo Peugeot 208 2020, que será lanzado comercialmente a partir de setiembre próximo, pero que comenzará con preventas bastante antes. 208 no es un modelo más para Peugeot, como tampoco lo son Clio para Renault o Golf para Volkswagen, como para mencionar algunos ejemplos. Se trata de uno de los modelos más vendidos de la marca, y un muy digno sucesor de su abuelo, el inolvidable 205, aunque no tenga en su haber los pergaminos deportivos de aquel, principalmente en el Rally Mundial. Hace un tiempo probamos el 208 GTI, con muy rendidores 208 CV y prestaciones dinámicas envidiables.
Comencemos por una de las grandes novedades de esta nueva generación (2a) del 208, y que tiene que ver con una inédita variante eléctrica, denominada Peugeot e-208. Contará con equivalentes 136 CV, excelente potencia para un eléctrico y de su tamaño, provenientes de una batería de 50 kWh. Su autonomía será de 340 km, otra interesante cifra, sobre todo porque está homologada por el nuevo -y más realista- ciclo WLTP, que reemplazó al controvertido NEDC. Su carga se completará en 16 hs, en un toma hogareño, y en 5 hs en estaciones de recarga. Además, las baterías tendrán una garantía de 8 años o 160,000 km, debiendo llegar al menos al 70% de eficiencia. Los eléctricos han venido para quedarse, nos guste o no, y Peugeot ya había adelantado que su nueva generación de modelos incorporaría esta tecnología, casi sin haber pasado por el mundo híbrido, el lógico paso previo.
Respecto a la parte mecánica, el nuevo 208 contará con 3 motores nafteros, todos Puretech de 3 cilindros, con potencias de 75 CV, 100 CV y 130 CV, éste último destinado, seguramente, a la variante GT. Solo un diesel, el 1.5 BlueHDI con 100 CV, al menos en su etapa inicial. Caja manual de 6 relaciones o automática de 8. Las cajas de 8 marchas se están popularizando en la industria automotriz, aún en modelos de segmentos inferiores, como el del 208. A pesar de no contar con mayores datos técnicos, el 208 2020 será algo más grande en todas sus dimensiones. Se diseñó sobre la nueva plataforma CMP, la que también tendrán los próximos Citroën C3, Peugeot 2008 y el DS 3 Crossback (modelo que llegará a nuestro país hacia el tercer trimestre de este año), entre otros. Peugeot ya está poniendo a punto esta plataforma para sus modelos regionales, con lo que se espera esta nueva generación de productos de PSA, incluido 208, sean lanzados en la región a fin de este año probablemente.
Vamos al diseño, otro de los aspectos muy importantes de este nuevo Peugeot 208 2020. ¿Podemos hablar de cambios totales, drásticos, absolutos, como nos gusta decir? Sí, claramente. El nuevo 208 es literalmente «otro auto», con algún -muy- leve aire familiar al actual. En el frontal, encontramos claras reminiscencias del nuevo 508 recientemente presentado, con una enorme parrilla que se va cerrando hacia abajo, con un gran león y la palabra 208 sobre el capot. LED diurnas simulando colmillos de aquel animal, inspiración de la marca, y grupo óptico LED con otras líneas que evocan las garras de aquel león. Elegante y deportivo a la vez, excelente diseño, creemos. Atrás, innova y bastante, con un grupo óptico que ocupa todo el ancho, en posición elevada, y que nos recuerda a a los Peugeot 3008 y 5008. Trazo curvo que recorre la parte de atrás, bajos del paragolpes muy «trabajado» (¿demasiado?) y doble salida de escape ubicada sobre la derecha. Diseño más monovolumen en la parte de atrás.
En el lateral encontramos un diseño bastante limpio, sin estridencias, bienvenido. Ambos ejes están en los extremos, con mínimos voladizos. Cintura recta y techo bastante plano. Gran alerón trasero, pasaruedas con aplique negro brillante y atractivas llantas de aleación. Luneta con bastante inclinación. Opticas no tan invasivas para la tendencia actual. Adentro, da una vuelta de tuerca al concepto i-cockpit, pero con nuevas líneas, con un sector de instrumentos más «encapsulado», la infaltable pantalla táctil central, los comandos tipo avión caza, y el volante chico y achatado para no interferir con la visión hacia el tablero. Bastante minimalista y con buena calidad percibida.
El nuevo Peugeot 208 se venderá con 5 opciones de acabado: Like, Active, Allure, GT Line y GT y contará con elementos de seguridad ya vistos en algunos de sus parientes. El Drive Assist agrupará distintas funciones y sistemas como Crucero Adaptativo, Lane Position Assist, Full Park Assist, Frenado Automático de Emergencia, Luz Alta Automática, Alertas de Tráfico Cruzado y bastante más. No tengo dudas el nuevo Peugeot 208 será el nuevo referente del segmento, como ocurre con su hermano mayor 508, mostrando a la francesa apuntando a la deportividad, las nuevas tecnologías, la ecología, pero sin perder el clásico «perfume francés». Deberíamos tenerlo en la región hacia fines de este año, o comienzos del próximo. Ojalá. Gran apuesta de Peugeot. ¿Se convertirá en un ícono como su abuelo 205?
Observando el nuevo 208, se ve una máquina increíble un buen diseño deportivo, ojalá tenga un precio accesible