En Automotiva hemos escrito algunos artículos sobre la familia 208, presentada en 2012 en Europa y que se fabricará en Brasil desde este 2013, compartiendo plataforma con el -ya regionalizado- Citroën C3. Sobre sus espaldas pesa la gran responsabilidad -que le ha atribuido Peugeot- de mejorar las finanzas de la marca, en un momento en que sus ventas a nivel global no pasan por su mejor momento.
En estos días los mercados emergentes pueden «salvar la ropa», y sino veamos el caso Fiat (entre otros): mientras en Europa no la pasa muy bien, es récord histórico en Brasil y goza de un buen presente en Argentina (no tanto en 2012 y sobre todo a nivel industrial, por temas relacionados con otros factores). Similar panorama en muchas marcas generalistas (y no tanto).
Peugeot 208 está 8º en España, 15º en Italia, 55º en Alemania (mercado casi inexistente para la marca) y se ubica 8º en la general de todo el continente europeo. Nada mal para un modelo recién presentado.
Como comentamos, la incursión del 208 en el rally levantará sus ventas en todo el mundo y será un suceso similar al de su abuelo 205, aunque claro, los tiempos cambian y hoy el mercado está minado de competencia (y muy competente).
En Europa se vende con una gama de precios entre USD 15.000 y USD 24.000 (5 puertas) y motorizaciones nafteras y diesel (con mayor protagonismo de estas últimas). Además de la versión picante GTI, con 200 caballos y un estética diferenciadora, aunque levemente.
Pocos meses atrás conocíamos el 2008 concept, aunque no dejaba de ser una maqueta que mostraba las líneas probables del «SUV light» que la marca francesa desarrollaría -fundamentalmente- para mercados emergentes. Si bien, como en muchos otros casos, no sabemos exactamente si se han filtrado imágenes por astucia de algún espía (y descuido de la marca) o si la propia Peugeot trazó una jugada de marketing previo; lo concreto es que ya se conocen las formas definitivas del 2008.
Con plantas de fabricación -inicial- en Francia, China y Brasil, el 2008 presenta pocas diferencias de filosofía estética respecto a su hermano 208, aunque de frente (único sector comparable linealmente) no comparten elemento alguno; sí se los adivina familiares cercanos. Su estética «off road» es sobria, no recurre al exceso de pláticos y detalles aventureros. Apenas si se distancia de lo que sería una versión rural del 208.
No se conocen detalles técnicos, aunque compartirá algunos de los motores existentes en la familia: nafteros 1.0 de 68 CV, 1.2 de 82 CV, 1.6 de 120 y 200 CV y diesel 1.4 de 68 CV y 1.6 de 92 y 110 CV.
Con 4.14 m de longitud, sus principales competidores en la región (Mercosur) serán la nueva Ford Ecosport (4.24 m y precios en Argentina entre $ 115.000 y $ 150.000), Renault Duster (4.30 m y precios en Argentina entre $ 109.000 y $ 148.000) y el próximo Chevrolet Trax (4.25 m) que llegaría desde México. Si bien los 3 tienen un estilo «genuinamente más SUV«, y 2008 más bien «rural aventurera», participarán -al menos parcialmente- de la misma porción de mercado.
Peugeot 2008 desembarcará en Argentina desde la planta brasilera de la marca francesa, aunque recién en 2014 y buscará hacerse un lugar en un segmento dominado por Ecosport y Duster, y seguramente también por Trax, que encontrará su importante tajada de mercado argentino. ¿Repetirá la familia 208 el éxito de su abuelo 205?
ok, muy lindo, ¿llegará a la Argentina diesel? Hummmm. Ya lo están fabricando en Brasil y ninguna novedad aquí. Vamos por la integración horizontal y vertical del Mercosur
Hernán. El 2008 es un proyecto «anunciado» para Argentina hace, por lo penos, un par de años. Con sucesivas dilaciones. Este sería «el» año del 2008, desembarcando en el primer semestre. Descarto una versión diesel.
Comprate la tracker…un caño..!!!Diseño, confort, potencia.JA!!
estoy esperando que llegue a la argentina, para verla y tratar de comprármela
espero una respuesta urgente
gracias
Viene demorado, incluso no se ha presentado aun en Brasil, donde se producirá. Esperemos llegue en este 2014
buenisimo quisiera saber cuando llega a cordoba gracias
No hay fechas ciertas Javier. Y muchas veces contamos con fechas de antemano y luego no se cumplen. Debería haber llegado ya, pero aun no se lanza en Brasil, su país de producción. Estimo llegará pasado el primer semestre.
c’ et magnifique…j’ adore…
hola cuando estaría aca en neuquen quiero estar en el test drive
me podrán avisar tengo un FORD KINETIC 2013 para entregar gracias
quiero entregar mi ecosport 2010 fresstyle xlt 1,6 por este 2008. ya.