MENU

Comentarios (0) Actualidad, Destacado, Galería

Este es el nuevo Fiat 500 2020. Más atractivo, más equipado y eléctrico

Fiat 500 2020. Eléctrico

Aunque ya habíamos adelantado en el facebook de Automotiva algunas imágenes iniciales del nuevo 500 eléctrico, y también algunos datos, hoy se presentó oficialmente (en lo que hubiera sido el Salón de Ginebra) esta nueva generación del pequeño exitoso de la marca italiana, o mejor dicho, del mega grupo FCA/PSA. Y aunque a simple vista parezca que este nuevo Fiat 500 solo ha recibido un leve restyling, los cambios son muchos e importantes. Vamos a dejar los estéticos para el final.

Fiat 500 2020. Eléctrico
Fiat 500 2020. Eléctrico

Para comenzar, esta nueva generación cinquecento cuenta con motorización eléctrica únicamente. No más versiones con motor a combustión. Se trata de un motor que entrega equivalentes 118 CV, nada mal teniendo en cuenta el par de estos motores, y algo muy importante, su autonomía según Fiat, bajo el ciclo WLTP, es de 320 km, un elevado valor para un modelo de neto corte citadino, al que le sobrará autonomía diaria en estas condiciones. Además, en solo 5 minutos puede recargar sus baterías parcialmente, aunque lo suficiente para circular otros 50 km, distancia más que suficiente para la mayoría de los trayectos urbanos. Su velocidad máxima (siempre es reducida en los eléctricos en general) es de 150 km/h y su aceleración de 0 a 100 km/h la consigue en interesantes 9 segundos.

Fiat 500 2020. Eléctrico
Nuevo Fiat 500 2020. Detalle de la óptica delantera. Original

Fiat presenta una edición de lanzamiento, denominada «la Prima», en versión cabriolet, con un precio de USD 42,500, y con algunos accesorios alusivos a esta inicial presentación. El nuevo Fiat 500 eléctrico cuenta con una plataforma nueva, y su longitud supera en 6 cm a la del actual, llegando a los 3.61 m. También sus ejes se ensancharon 6 cm, y su distancia entre ejes, 2 cm, mejorando levemente su habitabilidad, aunque seguirá teniendo sus lógicas limitaciones en las plazas traseras, claro. Presentando en 2007, el cinquecento soportó más que dignamente estos casi 13 años de vida, pero Fiat sabía que, como a cualquier otro modelo, y más siendo un ícono, debía modernizarlo. Optó por hacerlo fuertemente desde lo estético, aunque no se note a simple a vista, y en lo conceptual, pasando al concepto eléctrico.

Fiat 500 2020. Eléctrico

En cuanto a su equipamiento en Seguridad, superará fuertemente al disponible en el 500 actual (razonable en seguridad pasiva, pobre en seguridad activa). Para destacar, Control de Crucero Adaptativo (regula automáticamente la velocidad en función del auto precedente), Función de Frenado Automático, Alerta Activa de Cambio de Carril, Detector de Cansancio, Cámaras 360°, Detección de Peatones y Ciclistas, y algunos más. Equipamiento de modelos de segmentos superiores. Bien. El frenado puede regularse de acuerdo al modo de conducción, pudiendo convertirse en manejo con un solo pedal (acelerador) como el e-Pedal del Nissan LEAF, acumulando energía, con gran retención dinámica. Muy interesante.

Fiat 500 2020 vs actual. El juego de las (importantes) diferencias

Vamos al aspecto más importante de este 500 2020, además de su electrificación: su diseño. Y repetimos el concepto inicial. Aunque a primera vista parezca solo un restyling, el 500 ha cambiado fuertemente, y esto se aprecia, sobre todo en la comparación lateral de la imagen de arriba. Si lo miramos de frente, encontramos una trompa menos redonda, «más maciza», con un estilo continuista, sí (esa es la idea) pero con todo nuevo. Destacan sus nuevas ópticas, partidas, simulando un ojo entreabierto. Atrás, se muestra algo «más vertical», con una especie de «muy pequeño tercer volumen» y nuevas ópticas, dando una imagen de auto superior (al actual). Como siempre ocurre, la vista de perfil delata la profundidad de los cambios, y acá vemos lo que adelantábamos. Casi nulos voladizos delantero y trasero, cintura más alta, algo menos de vidrio, enormes llantas y un aspecto general «gordo», macizo.

Fiat 500 2020 vs actual. El juego de las (importantes) diferencias

Pasando al interior, los cambios son muy importantes también. Todo mejor. Mucho más minimalista, con alta calidad percibida, más ergonómico, con pantalla central «en serio» y un aire, al menos a juzgar por las imágenes, realmente cercano al mundo premium. Cambio notable, para bien, cuantitativo y cualitativo.

¿Llegará el nuevo 500 2020 a la Argentina?
Si en general no es sencillo responder este tipo de preguntas, en esta situación actual del país y del sector, es más complicado. Y más aún cuando se trata de un modelo eléctrico, que se posiciona bastante más arriba del actual en todo sentido y que llegaría con un precio relativo alto. Aunque no me animo a descartarlo 100%, es poco probable que lo tengamos por estas tierras. De todos modos, con una política gubernamental de mayor fomento a este tipo de modelos, podría llegar. Y es una incógnita prever qué ocurrirá con el actual 500. Se sabe que quedarán las versiones híbridas, pero no mucho más que eso por ahora.

También se lanzaron versiones especiales, como este 500 Kartell Concept

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *