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Este es el nuevo BMW X2 2018. Distinto


BMW. Al igual que sucede con otras marcas, su oferta SUV/Crossover  ha crecido fuertemente. Si tenemos en cuenta que hace unos años teníamos X3, X5 y X6, actualmente ya conviven con X4, en breve X7 y luego del Salón de los Angeles (donde será presentado oficialmente), este X2. Duplicó su «oferta X» en poco tiempo. Nada mal.


¿Dónde ubicamos al nuevo X2 dentro del portfolio BMW?
Momento, no es tan sencillo. Para comenzar, el diseño del X2, más allá de los detalles, es único, a mitad de camino entre SUV (X3 por ejemplo) y SAC (X4/X6) en cuanto a concepto. Y presenta dos aspectos del diseño, que no tiene otro BMW: por un lado, la nueva parrilla/riñón, ahora con forma «tipo hexágono» (aunque geométricamente no lo sea exactamente), y una relación chapa/vidrio totalmente diferente, consecuencia de una cintura más alta sobre todo en la parte trasera, pero más por un techo bajo, dejando un lateral con «poco vidrio», más macizo, musculoso.


Entonces, ¿como posiciona BMW al X2? Si miramos dimensiones (longitud), X1 tiene 4.44 m, X3 4.71 m y X4 4.67 m. Pues bien, X2 tiene 4.36 m, 8 cm menos que X1; sin embargo esto no nos autoriza a ubicarlo debajo de X1. Quizás, un acercamiento posible sería definirlo como la variante deportiva de X1 (como X4 y X3 por ejemplo) aunque seguiríamos lejos, o también el «SUV coupé de 4 puertas», ya con un exceso de permisividad. Y además, depende cuál sector analicemos. La forma de su techo es bastante plana, cercana a X1 y X3, pero la resolución de la luneta es inclinada, más tipo X4 y X6. Estamos entrando en laberinto de definiciones, pero lo concreto que BMW X2 es distinto, en términos generales, a todos los demás X.


En cuanto al diseño, podemos comentar que la trompa tiene elementos ya vistos en la marca como las ópticas, similares a otros BMW, y una parrilla que sigue con el formato «doble riñón», pero distinta, Antinieblas sobre paragolpes, en posición elevada, como en su primo X4. Bajos del paragolpes algo recargado; podría haber sido más sencillo. Atrás se ve más logrado, recordándonos a Serie 1, macizo y deportivo, con luneta bastante inclinada y doble escape.


Su lado más original es el perfil
, claramente. con voladizos cortos en los extremos, cintura alta y techo bajo, pasarruedas «no redondos del todo», ópticas no tan invasivas del lateral y un despeje al suelo más bien bajo. Otra «rareza» estética del X2 viene de la mano del logo BMW en el parante trasero, inédito.  Y en el paquete X incorpora un aplique lateral en plástico gris que no termina de convencernos. El interior, es muy similar al del X1; sobrio, quizás algo aburrido pero muy práctico y sin cambios respecto a aquel.


En cuanto a motores, no habrá de 6 cilindros. En la oferta inicial de lanzamiento tendremos un naftero, el X2 sDrive 2.0 de 192 CV (tracción delantera) y el diesel X2 xDrive 2.0d, con 190 CV y tracción integral.

Más adelante llegarán otros 2: el 18i con el motor de 1.5 litro y 3 cilindros (140 CV) y 18d con 4 cilindros y 150 CV. Cambio Steptronic de 8 relaciones. Otro aspecto curioso aparece con la incorporación del Paquete M Sport X, que por primera vez. toma elementos estéticos de ambos mundos: el prestacional M y el off road X.


El nuevo BMW X2 será presentado oficialmente en el próximo Salón de Los Angeles, en diciembre, y no hay motivos para pensar que no llegaría a nuestro país. Creemos sería una excelente alternativa para quienes buscan un SUV que mezcle ambos mundos como nunca antes: el off road y el deportivo. De todos modos no creemos desembarque en Argentina en 2018.

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