Hace unos meses mostrábamos la nueva generación del BMW Serie 1, con un gran avance en diseño (guste o no, ese es otro tema). Allí pueden conocerse las distintas características del nuevo pequeño de BMW. Con Serie 3 y 5 renovados, y Serie 1 hace poco, solo quedaban Serie 2 y Serie 4 (con base 1 y 3) por mostrar en sus nuevas generaciones. De Serie 4 presentamos hace poco el concept que adelanta sus nuevas líneas, y restaba solamente el nuevo Serie 2. Como se esperaba, BMW está mostrando la nueva generación, y como también se esperaba, basada en el nuevo Serie 1, y adoptando, por lo tanto, la suspensión delantera (integral como opción), radical cambio mecánico. Y el primer modelo que nos presenta la alemana es el nuevo Serie 2 Gran Coupé, algo así como el sedán de Serie 2, con un formato, digamos, con cierta imaginación, «coupé de 4 puertas».
BMW No podía estar afuera del segmento de sedanes pequeños, segmento que ya cuenta con Audi A3 sedán (4.46 m) y Mercedes-Benz Clase A Sedán (4.55 m), y también el deportivo CLA con 4.69 m. Pues bien, el nuevo Serie 2 Gran coupé ostenta 4.53 m, ubicándose en las dimensiones del segmento. En las fotos vemos la deportiva versión M235i Gran Coupé, en el típico azul M. La gran novedad pasa por la adopción de la tracción delantera, heredada de Serie 1, con quien comparte plataforma y muchos componentes. Cajas manual de 6 relaciones o de doble embrague de 7. Más tarde, se incorporará la automática Steptronic de 8. La variante M235i contará con suspensión M-Sport, con una altura reducida en 10 mm, y como opción, adaptativa regulable. También estará la versión 220d Gran Coupe, con el motor de 2 litros y 190 CV. Obviamente más tarde llegarán las otras variantes mecánicas disponibles en Serie 1, tal vez no las más pequeñas. En las web europeas y norteamericana de la marca ya se muestra, como adelanto, el nuevo modelo.
Estéticamente, se trata de un diseño, creo, algo raro. Mirándolo de frente y perfil se muestra como un sedán comparable a sus rivales arriba mencionados. Sin embargo, desde atrás nos remite a alguno de sus hermanos SUV. Claro, no estamos diciendo que sea un SUV, sino que se muestra «menos sedán» que en las otras vistas. La trompa es similar a la del Serie 1, con una parrilla «más trabajada» y más achatada, ópticas más estilizadas y un aspecto más agresivo. Atrás, aunque algo recargado, se muestra «gordo», macizo, y de ahí el comentario de la «similitud al aspecto SUV», y con las nuevas formas de ópticas, inauguradas en X4 y luego vistas en los demás modelos, como Serie 3, por ejemplo. De perfil, cintura alta, techo más bien bajo, gran voladizo trasero, y techo bastante curvo con luneta con gran inclinación. Adentro, pocos cambios respecto al Serie 1 del que, recordamos, deriva. Moderno, atractivo, tal vez algo de minimalismo le vendría bien, pero muy agradable en general.
¿Llegará el nuevo Serie 2 Gran Coupé?
Claramente, aunque no haya confirmación oficial por parte de BMW, hay grandes chances que este Gran Coupé, el primer producto develado de la Serie 2 (deberá llegar la coupé también con el nuevo formato) llegue a nuestro país, hacia la mitad de 2019. Claro, arriesgar pronósticos en nuestro país, y más en esta convulsionada etapa de elecciones, no es sencillo, o en todo caso resultado arriesgado. Creo que Serie 2 Gran Coupé llegará, poco antes o poco después, teniendo en cuenta además que sus rivales CLA (acá no se vende el Clase A Sedán) y A3 sedán sí se comercializan, aunque, justo es reconocer, en bajos volúmenes. Creo, sin embargo, que este nuevo modelo de BMW tendrá interesantes ventas. Veremos.