¿Por qué «nuevo rumbo»? Bueno, por lo pronto, Mercedes ya no denomina a sus eléctricos EQ (EQC por ejemplo) sino que, en este caso, presenta el GLC Eléctrico. Por otro lado, tanto EQE, como EQE SUV, presentados hace relativamente poco tiempo, dejarán de existir, y teniendo en cuenta que este nuevo GLC EV presenta una longitud de 4.85 m, muy cercana al EQE SUV (el GLE eléctrico, digamos), todo parece indicar que el nuevo modelo también reemplazará a su hermano mayor. Aunque oficialmente su presentación será en unas horas en el local Salón de Munich, la marca ya adelantó imágenes y datos.
Una única versión inicial, el GLC 400 Matic, con 2 motores eléctricos, uno en cada eje conformando un sistema de tracción integral, y llegando a equivalentes 490 CV, bastante más que los 421 CV del GLC 43 AMG, su hermano térmico que seguirá presente en la oferta de Mercedes, sobre todo teniendo en cuenta que, tanto GLC como GLC Coupé fueron renovados hace solo un par de años. Aunque no ha dado la marca mayores precisiones técnicas (lo hará seguramente en el Salón), se espera cuente con una suspensión neumática evolucionada y ruedas traseras directrices. Eficiente Cx de 0.24 para un SUV.
¿Habrá un GLC Coupé EV? No lo sé. Por ahora se presentó la variante SUV «normal». En cuanto al diseño, lo más destacable y curioso es su enorme parrilla que evoca a sus abuelos W114 y W115 de los 70´ss, aquellos 220, 250 y otros. También curioso el sector trasero, con la continuidad lumínica a lo ancho, no h habitual en la marca, aunque sí ya presente en sus EQ. En el interior, enorme (literalmente enorme) pantalla «todo a lo ancho», la Hyperscreen de Mercedes-Benz, aunque opcional. Las versiones más accesibles tendrán 3 pantallas individuales.
Cuesta creer que ese «cine» pueda resultar práctico, sobre todo en cuanto a la seguridad y el necesario desvío de la atención del conductor, pero… No sé, no me parece práctico; menos aún ergonómico. Tampoco me parece acertada la elección de enormes salidas de aire circulares, que poco sintonizan con el resto del interior. Volante deportivo y un interior eclipsado y opacado por el protagonista central, la pantalla. Con una arquitectura eléctrica de 800 CV, el GLC EV tendrá una autonomía de algo más de 700 km gracias a su batería de 94 kWh. ¿Cómo serán sus ventas contra su hermano GLC térmico? El mercado dirá…











