Siempre, los nuevos modelos o renovaciones que tienen que ver con el mundo M de BMW (Motorsport), generan atención, atracción, especulaciones, rumores. En un lejano 2020 comenzábamos a comentar acerca de la nueva generación de M2, el «M puro» más pequeño de BMW, y aventurábamos que podría ubicarse en torno a los 450 CV, un casi acierto. El año pasado actualizábamos imágenes y datos, y estimábamos más racionales 430 CV. Bueno, nos quedamos cortos: el nuevo BMW M2 recién presentado al mundo, entrega 450 CV, provenientes del icónico motor de 6 cilindros en línea y 3 litros, consiguiendo una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 4.1 segundos. Bestial.
Y ya que tocamos la parte mecánica, completemos diciendo que la caja es la automática de 8 relaciones, pero con opción manual de 6, para los más puristas (quedan todavía….). Tracción trasera (otro guiño hacia los más exigentes), Diferencial M, Suspensión Adaptativa, frenos configurables, Control de Tracción con 10 modos elegibles y algunas «perlitas» como el Drift Analyzer, además de un Asistente para el «punta y taco» en la versión con caja manual. Un «auto de carreras para la calle», literalmente. No resulta tan difícil imaginarse las prestaciones del nuevo M2. Lo más cercano que probé fue el M340i, y me impactó por su deportividad racional. M2 supera a su hermano sedán. El nuevo BMW M2 se ubica un escalón por encima del actual M240i, que se vende en Argentina, con unos 73 caballos adicionales, menor peso y una puesta a punto casi racing.
Con neumáticos 285/30ZR20 atrás y 275/35ZR19 adelante, el nuevo M2 intimida, literalmente. Soy un tanto crítico del actual estilo que viene adoptando BMW para algunos de sus modelos, como la nueva parrilla XL o los SUV iX o XM, controversiales, aunque no menos espectaculares. Pues bien, el nuevo M2 es mucho más racional y ortodoxo en términos estéticos, y personalmente celebro esta decisión de BMW. De hecho, a diferencia del anterior, este nuevo M2 se muestra bastante diferente al M240i, su escalón inmediato anterior. No solo es más agresivo y radical visualmente, sino que muestra elementos diferentes, y bastante. Aprobado por mi parte. Ha crecido 10 cm, llegando a 4.58 m de longitud y su plataforma ahora es la de los actuales M3 y M4.
Estéticamente, reitero, se muestra bastante diferente al M240i (ver imágenes comparativas). Todo el frente es distinto. Opticas más rectas, capot, paragolpes y parrilla, todo más recto, más convencional, más espartano, más deportivo. Mucho mejor, subjetividad mediante. Atrás solo cambia el sector bajo del paragolpes, aunque mucho, con enormes 4 salida de escape. Gordo, macizo, musculoso. En el lateral los cambios son menores, obviamente tratándose de la misma base, aunque notables también. Respecto a la generación anterior de M2, las diferencias son importantes, con una evolución muy positiva.
En el interior, también novedades importantes, aunque creo, no positivas. Adopta la «doble tablet» tan de moda, que lo muestra más moderno, pero le hace perder sobriedad, refinamiento y deportividad. De todos modos es un cambio inevitable en estos tiempos digitales que vivimos. Se fabricará solamente en México, y desde allí se abastecerá a todo el mundo. BMW no vendió M2 en Argentina y no creo lo haga con esta nueva generación tampoco. Seguirá estando el muy interesante M240i como el deportivo de Serie 2. No es poco Hoy por hoy, BMW Argentina vende M5 y los X Motorsport (X3, X6 y X7). Se supone llegarán M3 y/o M4. Veremos.
Espectacular? No confundamos prestaciones con belleza. El diseño APESTA y se parece más a un coche chino que a un BMW. Imposible no compararlo con la versión actual que es una belleza. BMW está diseñando verdaderas basuras. Muy tecnológicas, pero a mí me ha perdido como cliente hace tiempo ya que las otras marcas Alemanas de la competencia como MB o AUDI los ha pasado por encima diseñando coches realmente maravillosos.
Opinión respetable. De todos modos, cuando me refiero a espectacular, lo hago en función de sus 460 CV y sus prestaciones, no a su diseño, que, coincido, a pesar de no resultar tan polémico como iX o XM, o M4, por ejemplo, no es tan «fluido» como en años anteriores. Lo estético es bastante subjetivo (no totalmente) y por eso hay tantas opiniones diferentes, algunas encontradas